Video: el ataque motochorro de Lucas, el experto ladrón de joyas de Once

El asalto ocurrió esta semana en la esquina de Avenida Córdoba y Callao. Los agentes de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad persiguió al ladrón y a su cómplice

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a un motochorro en el barrio porteño de Once

Dos motochorros protagonizaron un nuevo robo en el barrio porteño de Once, al arrebatarle a una mujer su cadena de oro en el cruce de Avenida Callao y Córdoba. Después de una intensa persecución, agentes de la Policía de la Ciudad lograron detener al conductor de la moto, Lucas A., un hombre de 29 años que admitió dedicarse al robo de joyas y oro para venderlos en la zona. Por su parte, su cómplice logró escapar.

El hecho tuvo lugar el pasado martes, alrededor de las 18 horas, y quedó registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU). Según informaron fuentes policiales a Infobae, la secuencia también fue captada por agentes de la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña, mientras realizaban tareas de prevención en los barrios de Balvanera, San Nicolás y Recoleta.

Las imágenes de las cámaras de seguridad revelan el modus operandi de los delincuentes: mientras el conductor, vestido con una remera verde, esperaba en una moto Rouser 200 de color negro, su cómplice, con remera blanca y bermuda, descendió del vehículo para llevar a cabo el delito.

En cuestión de segundos y de manera casi instantánea, arrebató la cadena del cuello a una mujer que caminaba por una de las esquinas más transitadas de la ciudad. Posteriormente, una vez en posesión de la joya, regresó al rodado en el que lo aguardaba su compañero y, juntos, emprendieron la fuga.

El detenido, de 29 años, era el conductor de la moto.
El detenido, de 29 años, era el conductor de la moto.

Tras recibir la alerta del Centro de Monitoreo Urbano y con las características de los sospechosos, los agentes de la Policía de la Ciudad iniciaron un exhaustivo rastrillaje por la zona. Al llegar a la intersección de las calles Tucumán y Paso, lograron ver únicamente al conductor de la moto.

Rápidamente, los efectivos retuvieron en el suelo al delincuente, quien expresó su arrepentimiento y confesó: “Era mi última vez, ya no lo iba a hacer más, lo tenía decidido”. Mientras tanto, el hombre que perpetró el robo logró darse a la fuga.

Al revisar la documentación que llevaba el sospechoso, los agentes confirmaron que se trataba de una licencia apócrifa y que los datos no correspondían a la moto original, por lo que se presume que el vehículo también era robado.

Finalmente, el detenido, de 29 años y de nacionalidad argentina, fue trasladado a una comisaría de la zona y puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Santiago Bignone.

Los agentes secuestraron la moto en la que se movían los delicuentes, junto a un celular, dos cascos, una mochila y documentación.
Los agentes secuestraron la moto en la que se movían los delicuentes, junto a un celular, dos cascos, una mochila y documentación.

El barrio de Once, donde abundan las joyerías y locales de compra y venta de oro, se erige como un punto estratégico para este tipo de delitos. Así, los delincuentes se deshacen rápidamente de lo sustraído al venderlo en alguno de esos establecimientos, pudiendo obtener entre 40 y 50 mil pesos por gramo de oro en el mercado negro, según informaron fuentes policiales a este medio.

Además, este tipo de robos perpetrados por motochorros se evidencian semana tras semana en distintas zonas de la Capital Federal. Un caso notable ocurrió a mediados de noviembre en Recoleta, donde cuatro delincuentes a bordo de una moto llevaron a cabo un violento asalto contra un automovilista que circulaba por la avenida Córdoba. La banda emboscó a la víctima, rompió los vidrios del vehículo y uno de los delincuentes forcejeó con él para robarle dinero, cuya cantidad aún es desconocida para las autoridades.

Aunque la investigación sobre el trasfondo del ataque aún está en curso, todo indica que se trató de una salidera, en la que la víctima podría haber sido seguida desde un banco u otra entidad financiera ubicada en las cercanías.

Salidera bancaria en Recoleta

En medio de un importante caudal de vehículos, el conductor del Volkswagen Golf de color azul fue sorprendido por cuatro ladrones que circulaban sobre dos motos. En cuestión de segundos, le rompieron los cristales y se apoderaron de un bolso con el efectivo. Al momento de escapar, uno de los delincuentes dejó caer algunos fajos de billetes en la calle.

En el video -captado por un testigo ubicado en un supermercado a metros- se observa que el conductor se resistió dentro del auto, pero al ser atacado a golpes de puño por un ladrón robusto con la capucha de un buzo negro colocada, no pudo hacer mucho. Fue en ese momento que un cómplice con gorra negra logró retirar del auto el bolso con el dinero por la ventanilla trasera. Se presume que la banda tenía el dato de que la víctima llevaba dinero.

Por el hecho, se inició una causa de oficio calificada por el momento como averiguación de ilícito que está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 49, a cargo del doctor Marcelo Ruilópez.