Tragedia en Chaco: murió una niña de 11 años al caer de un árbol en la escuela

Sucedió en la localidad de Nueva Misión. Por las inclemencias climáticas, la institución había suspendido las clases. La menor falleció en el acto

Compartir
Compartir articulo
El hecho sucedió este jueves en el establecimiento E.E.T. N° 994 “Paraje Pozo El Toba” de la localidad chaqueña de Nueva Misión
El hecho sucedió este jueves en el establecimiento E.E.T. N° 994 “Paraje Pozo El Toba” de la localidad chaqueña de Nueva Misión

Un trágico episodio enlutó a la comunidad educativa de una escuela de localidad de Misión Nueva Pompeya en la provincia de Chaco. Una niña de 11 años cayó de un árbol mientras jugaba con un grupo de compañeros y murió.

Sucedió este jueves, pasadas las 13:30, en el establecimiento E.E.T. N° 994 “Paraje Pozo El Toba” que, por las inclemencias climáticas, había suspendido las clases. A pesar de ello, un grupo de chicos de 11 años se quedó jugando en el patio posterior del lugar. En ese contexto, el tío de la víctima, de 28 años, se enteró a través de los compañeros de la nena que su sobrina se había caído de un árbol y se encontraba inconsciente.

Desesperado, el hombre pidió auxilio. De inmediato, personal policial y médico llegó a la escuela junto con los bomberos voluntarios de la zona. Sin embargo, tras revisar a la nena, se determinó que “no presentaba signos vitales” y que tenía una “herida cortante en frente, con aplastamiento cráneo facial”.

Tras conocer la noticia, en el lugar se hizo presente el Director del establecimiento educativo, quien expresó que “conforme Disposición Interna de la Regional Educativa local, no hubo clases debido a la inclemencia del tiempo y el estado de los caminos, por lo que ningún docente acudió a la escuela”.

Finalmente, y conforme lo dispuesto por el fiscal subrogante en turno Marcelo Oscar Sosa, el cuerpo fue trasladado hasta las instalaciones de la Morgue Judicial para la autopsia. Además, se hizo presente personal del Gabinete Científico del Poder Judicial para realizar las pericias correspondientes. El caso quedó caratulado como “muerte dudosa”.

Otro episodio en una escuela

A casi 750 kilómetros de Chaco, en la provincia de Misiones, otro establecimiento educativo casi lamenta una masiva tragedia. Fue en la localidad de Capioví donde cerca de 80 alumnos que participaban de la Fiesta Anual de las Escuelas Técnicas tuvieron que ser atendidos en el hospital local por síntomas de intoxicación.

En Misiones, cerca de 80 alumnos tuvieron que ser atendidos en el hospital local por síntomas de intoxicación
En Misiones, cerca de 80 alumnos tuvieron que ser atendidos en el hospital local por síntomas de intoxicación

Desde el centro de salud confirmaron a Télam que 76 alumnos y un docente fueron asistidos entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana por intensos dolores de cabeza, vómitos y malestar estomacal.

En principio se pensó que se debía al intenso calor de la jornada, pero, según fuentes médicas, el motivo de la intoxicación masiva puede haber sido la ingesta de una lasaña en mal estado. “Todos fueron medicados e hidratados, ninguno de los chicos necesitó quedar ser internado o derivado a otro centro asistencial”, aseguraron.

Los estudiantes junto a sus profesores se encontraban participando de la Fiesta Anual de las Escuelas Técnicas a nivel provincial.

Según el testimonio que un alumno brindó al diario El Territorio, todos comenzaron con molestias como dolores de cabeza, pero atribuyeron al calor. No obstante, cuando los profesores comenzaron con los mismos síntomas solicitaron atención médica a través de los grupos de WhatsApp.

En declaraciones al mismo medio, subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, comentó: “Tuvimos que llevar a algunos chicos al hospital. Suponemos que fue la comida o el exceso de calor. Ayer fueron altísimas las temperaturas. En estado ‘grave’ no tenemos ninguno, tampoco quedaron internados. Sólo se los medicó en el hospital”.

El evento se lleva a cabo en el predio del club Papel Misionero, de esa localidad a unos 120 kilómetros al norte de Posadas, comenzó ayer y culmina hoy con la presencia de más de 1.500 alumnos de 75 escuelas técnicas de toda la provincia.

En el mismo, los establecimientos de educación técnica muestran sus proyectos realizados a lo largo del año lectivo.