Se quemaron 320 hectáreas en Catamarca por un incendio intencional

Los Brigadistas de la Lucha Contra Incendios Forestales y los bomberos voluntarios aún intentan apagar las llamas

Compartir
Compartir articulo
Los bomberos aún están trabajando para apagar las llamas
Los bomberos aún están trabajando para apagar las llamas

La provincia de Catamarca es víctima de un incendio forestal que ya destrozó más de 320 hectáreas en el Cerro Ambato, mientras los Brigadistas de la Lucha Contra Incendios Forestales, acompañados por bomberos voluntarios de distintos departamentos intentan apagar el fuego.

“Se calculan alrededor de 320 hectáreas afectadas, y que los focos de calor que salen fuera de esta superficie, son focos que llegaron durante esta madrugada de hoy”, dijo uno de los integrantes de la brigada, Carlos Zamora.

Explicó que las las cuadrillas de bomberos voluntarios están trabajando para que el incendio no cruce la ruta provincial N°4, debido a que se encuentra a pocos kilómetros del foco activo, así como también de la Villa Veraniega, El Rodeo.

“Si llega a cruzar la ruta, se va a complicar muchísimo más el trabajo”, aseguró sobre el incendio que inició el domingo por la noche y el cual aún sigue activo a pesar del arduo labor.

En esta línea, Zamora detalló que “se ha extendido tanto para el norte como para el oeste debido a los fuertes vientos que se produjeron”.

Para combatir la complejidad de las llamas estuvieron trabajando toda la noche. Sin embargo fueron los fuertes vientos los que dificultaron la situación ya que azotan constantemente a la provincia y generan un crecimiento de las llamas.

Inclusive, según explicó a Télam, aún se espera la llegada del viento zonda, el cual precisó argentina.gob.ar, se caracteriza por ser muy fuerte, seco y de elevada temperatura.

Zamora indicó: “Estamos atentos a las alertas porque por una parte hasta ayer teníamos viento norte y si hoy hay viento sur, va a cambiar todo el panorama. Además, estamos preocupados porque el viento zonda va a llegar muy cerca del lugar del incendio, está siendo una jornada muy complicada con los vientos”.

En cuanto a los motivos de origen del incendio, en principio no había certezas, pero sí algunas hipótesis. Sin embargo hace algunas horas el medio local El Ancasti confirmó que el mismo fue intencional.

Luego de hablar con el director de Defensa Civil, Martín Castelli, informaron que los diferentes incendios producidos durante el fin de semana en la cuestecilla de El Rodeo, fueron provocados por alguien.

“Lamentablemente el incendio fue intencional, es más, anoche también iniciaron otro foco, la gente es muy descuidada, tienen mucha mala intención”, declaró.

El informe que indicó la cantidad de provincias que están con incendios forestales (Foto: Servicio Nacional del Manejo del Fuego)
El informe que indicó la cantidad de provincias que están con incendios forestales (Foto: Servicio Nacional del Manejo del Fuego)

“La gente no cuida el medio ambiente y nos da mucha impotencia. Corre mucho riesgo la vida del brigadista, la publicación, los medios aéreos, el daño es muy grande de por sí y encima hay que sumarle que venimos con la época del fenómeno del niño, una época estival, donde la vegetación está muerta y una simple lluvia nos va a producir un alud que nos va a provocar otras catástrofes, complicaciones”, manifestó el encargado de Defensa Civil Luego de conocer las verdaderas causas que provocaron las llamas contra las que todavía están luchando varias formaciones de bomberos.

El funcionario detallo cuales son los caminos a seguir ante una situación de este tipo: “Denunciamos a todos los que realicen fuegos ilegales, y vamos a seguir así hasta que la gente tome conciencia que esto no es para joder. Por la inoperancia de una persona, hay un brigadista, un papá, un hermano, un hijo, que en el día de hoy no está pudiendo volver a su casa y que encima su vida corre riesgo”, concluyó.

Dicha problemática afecta a varias provincias del país, según detallo el último reporte realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además de Catamarca, Jujuy, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa y Mendoza, también son victimas de los incendios forestales.