Un falso gestor que estafaba con planes Procrear fue capturado en su departamento de Palermo

Pedía 50.000 pesos para evitar el sorteo del programa destinado al acceso al crédito hipotecario para la compra de viviendas. La advertencia de la Policía Federal

Compartir
Compartir articulo
El programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brinda la posibilidad del acceso a un crédito hipotecario para la compra de viviendas
El programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brinda la posibilidad del acceso a un crédito hipotecario para la compra de viviendas

Un falso gestor de planes Procrear fue detenido en su departamento de la calle Thames, ubicado muy cerca del Jardín Botánico del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes policiales a Infobae. Lo acusan cobrar 50.000 pesos para evitar el sorteo del programa destinado al acceso al crédito hipotecario para la compra de viviendas.

Se trata de H.G.G., un argentino de 49 años, de ocupación autónomo, que fue allanado este martes por detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo.

Los investigadores llegaron a la propiedad en busca del falso gestor que cobraba dinero con la excusa de adjudicar los planes Procrear, sin necesidad de pasar por el sorteo, indicaron las fuentes.

El programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brinda la posibilidad del acceso a un crédito hipotecario para la compra de viviendas. La nómina de las personas habilitadas para participar en cada sorteo incluye a quienes superaron las validaciones de datos, según los criterios establecidos en Bases y Condiciones del plan. Sólo los seleccionados al azar obtienen el derecho a iniciar el proceso de conformación del crédito, explicaron los investigadores.

Detuvieron a H.G.G., el falso gestor que estafaba con planes procrear
Detuvieron a H.G.G., el falso gestor que estafaba con planes procrear

Los sorteos de asignación de vivienda y lotes con servicios de Procrear incluyen a los beneficiarios de un crédito. Luego, solo resta saber cuándo y qué unidad ocuparán. H.G.G. ofrecía saltear todos estos pasos a cambio de una suma de dinero.

La investigación comenzó hace algunos meses bajo la dirección del fiscal Eduardo Taiano de la Fiscalía Federal N° 5. Los detectives de la División Antifraude fueron los que lograron desentrañar el engaño: el imputado ofrecía sus servicios aduciendo que tenía la forma de evitar pasar por el sorteo, obteniendo una adjudicación directa. Pedía 50.000 pesos para iniciar los trámites: todo, supuestamente, legal.

A partir de los datos obtenidos a través de diferentes denuncias recibidas, se comenzaron a realizar diversas tareas tendientes a identificar al autor de las maniobras. Los agentes verificaron que no estaba autorizado para gestionar ese tipo de trámites. Incluso, ratificaron esta situación funcionarios y autoridades del Banco Hipotecario.

Tras varias semanas de tareas de inteligencia, los detectives pudieron individualizar el domicilio del falso gestor. Con la localización del imputado y los datos que se incorporaron a la causa, el fiscal Taiano entendió que había mérito suficiente para solicitar una orden de registro y la detención de H.G.G..

Los federales encontraron en la vivienda “importante material probatorio”, remarcaron. En particular, se hallaron formularios en blanco del plan Procrear y cuatro sellos, entre ellos del Banco Hipotecario, un Iphone 11 Max dorado y documentación de interés para la investigación.

La casa en Palermo del falso gestor
La casa en Palermo del falso gestor

El detenido fue trasladado a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones, donde permanece alojado a la espera de ser indagado por el juez que entiende en la causa.

Ante el caso del falso gestor y para evitar nuevos damnificados, la PFA advirtió a la población que “bajo ningún concepto los particulares pueden ser beneficiarios de estos planes, sin pasar por el sorteo correspondiente, que es de carácter público”.

Este miércoles se conoció el caso de un puntero del PJ que fue detenido por robar 48 tarjetas de débito, pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Se trata de Julio Segundo Rigau, conocido como “Chocolate”, quien había robado las claves de cada una de las cuentas y las utilizaba para realizar extracciones diarias de dinero.

Los investigadores calculan que solo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos, según confiaron fuentes del caso a Infobae. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.