Rosario: cuatro menores sin familia viven hace meses en un Hospital de Niños

No tienen un hogar donde ir y se encuentran en una institución sin especialización en asistencia social. Qué dijeron autoridades y especialistas al respecto

Compartir
Compartir articulo
Hospital de Niños de Rosario (Google Maps)
Hospital de Niños de Rosario (Google Maps)

El Hospital de Niños de Rosario tiene como pacientes a cuatro infantes con diagnóstico de externación que aún viven en la institución porque no tienen un lugar donde ir ni familiares o conocidos que los amparen, por lo que no concurren a la escuela y simplemente son asistidos por los propios empleados del centro sanitario, quienes no están especializados para brindar dicha atención.

“Son dos varones de 13 años, otro de 12 y una niña de 9″, las criaturas que en marzo ingresaron al hospital con diferentes tipos de enfermedades. De esta forma, lo confirmó la representante de la comunidad del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Lenoci, en diálogo con Canal 3 de Rosario.

Además, aseguró que los niños ya cuentan con el alta médica, “pero pese a que todos tienen diagnóstico de externación, no tienen posibilidades fuera de la institución, y aún se encuentran viviendo allí”, sobre todo considerando que “no los quieren o no los pueden recibir en las organizaciones”, contó la mujer.

En este marco, informó que la llegada de los niños a la institución se dio como sucede en la mayoría de los casos: “Estaban en un Hogar, pero van y vienen. Por ahí hacen crisis subjetiva y, como no tienen equipos interdisciplinarios ni profesionales en esos hogares que los atiendan, entonces vienen a la guardia del hospital y se quedan”.

Comprometidos con ayudar a los menores, señaló que desde el nosocomio tuvieron comunicación con Niñez y con el Juzgado para así avisar que los niños ya están listos para salir, pero el problema sería que “la casa u hogar donde estaban no los quieren recibir más o no hay otros lugares para externarlos”.

Y agregó: “Así es como se va pasando el tiempo y los chicos van perdiendo escolaridad, un lugar donde puedan vivir, hacer una vida normal como cualquier chico”.

Frente al reclamo a dicha organización, Lenoci dijo: “Tuvimos muchas reuniones y desde la dirección del hospital se han hecho todas las intervenciones institucionales que corresponden, ante Niñez y la Justicia”.

Hospital de Niños de Rosario (Google Maps)
Hospital de Niños de Rosario (Google Maps)

Para abordar con mayor profundidad el caso, también apuntaron contra las autoridades estatales correspondientes, y sentenciaron: “El Estado ya vulneró en su momento sus derechos y ahora se los vuelve a vulnerar, porque ellos no pueden estar más de 48 horas después del diagnóstico de externación”.

Sin embargo, según detallo en diálogo con Rosarioplus.com Patricia Chialvo, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, negó que los menores se encuentren sin hogar y manifestó que realizarán un comunicado oficial al respecto para así aclarar la situación actual de los infantes.

“Los menores hacen crisis subjetiva, por eso están en el hospital. Pero tienen un hogar al que volver”, señaló y desmintió que los chicos estén desde hace un años en esa situación.

En tanto a los detalles que continuó dando Lenoci, contó a Télam que como estos casos hay miles y que son los niños que crecen en la institución “haciendo vida de hospital”, lugar donde pueden ser atendidos por unos días, pero no de forma permanente ya que no tienen las herramientas ni los recursos de contención necesaria.

“Acá la rutina de los niños es dormir hasta tarde, comer, deambular por el hospital, sin estar escolarizados y sin tener acceso a prácticas recreativas”, comentó.

Sin embargo, aclaró: “Eso sí, amor y cariño no les falta, porque aquí en el hospital les celebramos los cumpleaños, les regalamos cosas, los cuidamos, pero no es el lugar donde tienen que estar los chicos y menos preadolescentes”.

Para concluir, catalogó la situación como una “muy problemática”.