Golpe al narcomenudeo en Mar del Plata: once allanamientos, siete detenidos y autos de alta gama secuestrados

En un operativo denominado “Castillos Blancos”, fueron arrestados seis hombres y una mujer en la ciudad costera. Además, fueron incautados diferentes estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Siete personas fueron detenidas en Mar del Plata por venta de drogas.
Siete personas fueron detenidas en Mar del Plata por venta de drogas.

Tras una serie de once allanamientos, siete personas fueron detenidas este lunes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata acusadas de integrar una organización de venta de drogas. Además, los investigadores señalaron que secuestraron diferentes tipos de estupefacientes, cuatro vehículos, municiones, más de 500.000 pesos y 1.200 dólares.

La organización fue desarticulada tras una investigación que comenzó hace cinco meses a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en Estupefacientes de Mar del Plata, a cargo de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, con intervención del Juzgado de Garantías 1. De acuerdo a las pruebas que fueron recabando, un grupo de personas comercializaba en al menos cuatro domicilios que eran utilizados exclusivamente para esta actividad ilícita.

El operativo denominado “Castillos Blancos” constó de once procedimientos que se hicieron en diferentes puntos de la ciudad costera, donde se detuvieron a seis hombres de entre 19 y 49 años, mientras que también fue aprehendida una mujer de 47 años, que cumplía con arresto domiciliario.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la banda, identificado como Darío Castillo, de 38 años, que encabezaba un grupo de personas que se dedicaba a la venta de drogas. El principal sospechoso contaba con un extenso prontuario y tenía un pedido de captura activo desde julio por el delito de estafa en una causa que estaba tramitada en Villa Gesell.

Secuestraron diferentes tipos de drogas, celulares, 1.200 dólares y más de 500 mil pesos.
Secuestraron diferentes tipos de drogas, celulares, 1.200 dólares y más de 500 mil pesos.

Castillo era un hombre conocido del asentamiento “Villa Río Negro” y era consciente de que era buscado. Según afirmaron los investigadores, se movilizaba en diferentes autos de alta gama que cambiaba regularmente en estacionamientos para evitar ser detectado y señalaron que “realizando maniobras evasivas para despistar cualquier sospecha por parte de los investigadores”. Además, explicaron que “tenía en cada uno de los lugares de venta ´soldaditos´ o ´centinelas´ ubicados estratégicamente”.

De acuerdo a lo que informaron los investigadores, el hombre “tenía otras personas trabajando para él, dentro de la organización”, de las cuales una de estas se dedicaba a “realizar recorridas periódicas por dichos lugares con el fin de ir abasteciendo los sitios de expendio y recaudar el dinero producto de las ventas realizadas en cada lugar”.

La mujer, identificada como Natalia, era la hermana del presunto líder y se hallaba bajo arresto domiciliario por una causa anterior, también relacionada con la venta de drogas. En ese sentido, se encaraba de realizar dicha actividad desde su vivienda y también tenía bajo su órbita otros dos puntos de venta.

El juez de Garantías, Daniel De Marco, fue quien autorizó la serie de allanamientos que se llevaron a cabo este lunes de forma simultánea en once inmuebles en los barrios López de Gomara, Villa Primera, Zacagnini y Libertad. Además, contó con la intervención de 60 efectivos de las Delegaciones de Drogas Ilícitas de la ciudad, sumados a efectivos de Balcarce, Necochea, Azul, Dolores y Chascomús.

Además, la Policía secuestró cuatro años que utilizaba la organización.
Además, la Policía secuestró cuatro años que utilizaba la organización.

En los operativos se secuestró casi un kilo de cocaína de máxima pureza, que estas bandas puede llegar a convertirlos en cuatro o cinco con los cortes que realizan con otras sustancias también ilegales. Además, se encontró marihuana y LSD, elementos para el estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, balanzas y más de 500 mil pesos y 1.200 dólares.

En tanto, la Justicia también incautó cuatro autos que eran utilizados por la organización criminal marca Volkswagen Scirocco, Ford F100, Ford Ecosport y Peugeot Expert.

Los detenidos fueron imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” que tiene una pena que va de los cuatro a los quince años de cárcel en caso de ser condenados. Los hombres fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que la mujer pasó al Destacamento Femenino de la misma localidad.