Extraditaron al abogado que viajó al Mundial tras ser acusado de comandar un robo que terminó con un crimen

Diego Javier Chacón fue detenido el 8 de diciembre cuando paseaba por Doha. Lo señalan como el jefe de una organización criminal que operaba en Jujuy

Compartir
Compartir articulo
Diego Javier Chacón en Qatar
Diego Javier Chacón en Qatar

Diego Javier Chacón, el abogado jujeño detenido el 8 de diciembre pasado cuando disfrutaba del Mundial de Qatar que luego ganó la Selección Argentina, fue extraditado y se espera que llegue a la Argentina este lunes por la noche, informaron fuentes de Interpol a Infobae. Está acusado de ordenar el asalto a una empresa en el que fue asesinado uno de los empleados.

Chacón, también señalado como integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, partió este domingo de Qatar escoltado por agentes de Interpol y se prevé que su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produzca esta misma noche.

El abogado había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.

Te puede interesar: Quién es Patricio Carey, el “cuevero” de Rosario que le vendía dólares a los narcos y viajó al Mundial de Qatar

Según la circular roja, Chacón figuraba como sospechoso de ser el jefe de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otros cuatro sospechosos.

El abogado Diego Javier Chacón fue extraditado desde Qatar por Interpol
El abogado Diego Javier Chacón fue extraditado desde Qatar por Interpol

Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre, cuando se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de la distribuidora “Mamprin y De La Torre”, ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo a las fuentes, les ordenó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse “bajo cualquier circunstancia” del dinero de la recaudación de la empresa.

Los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora, ubicada sobre calle Puya Puya, el sábado 19 de noviembre, con el dato de que encontrarían unos 13.000.000 de pesos. No sabían que, minutos antes, ya habían sido retirados por el dueño.

Preguntaron a los presentes por “Luis” (uno de los socios de la firma) y al corroborar que no se encontraba, amenazaron con armas a los empleados y los llevaron al sector de los baños. Les sacaron sus celulares y al momento de revisar las billeteras, se produjo un forcejeo. En ese momento, uno de los delincuentes disparó varias veces.

La bandera que llevó Diego Javier Chacón al Mundial
La bandera que llevó Diego Javier Chacón al Mundial

Uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro (Nicolás Montenovic, de 36 años), fue herido de bala en ambas piernas.

Tras la investigación de la División Homicidios de la Policía de la provincia, el Tribunal Criminal de Justicia, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó la captura internacional de los imputados, entre ellos el de Chacón, por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”.

Te puede interesar: Hallaron en Corrientes al nene que era intensamente buscado y detuvieron a sus padres

Producto de diversos allanamientos permitieron ubicar a la novia del abogado, a quien se le secuestró el celular y se obtuvo información de relevancia que permitió dar con el paradero del buscado: Qatar. El abogado había viajado para presenciar el Mundial.

Luego, fueron por sus redes. Encontraron fotos en las que posaba en sus stories de Instagram en los ingresos de varios partidos, y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) confirmó que registraba un movimiento migratorio con salida hacia Francia, del 29 de noviembre, con destino final a la ciudad de Doha.

infobae

La comisión policial que llegó al Estado de Qatar para atrapar a Chachón contó con la colaboración del embajador argentino Juan Carlos Sassaroli. Producto del proceso de extradición, el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Control N°1 a cargo de Jorge Rodolfo Zurueta, Secretaría a cargo de María Belén Laureano de la provincia de Jujuy.

Otros cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser “tarotista”. Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

La carta de resignación del mandatario está firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y fue publicada este jueves por su oficina. Hoy empieza a actuar un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete
Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

En diciembre, el régimen persa elevó su acumulación de uranio enriquecido al 60%, lo cual representa apenas un paso técnico del 90% necesario para alcanzar el grado cercano para el umbral de un arma de ese tipo
El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que destacó la unión de dos fuerzas peronistas en un municipio de la provincia. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años
MÁS NOTICIAS