Interpol capturó a un prófugo que había escapado a Estados Unidos acusado de haber violado a una mujer en Buenos Aires

Se trata de René Alberto Urdaneta de León —de nacionalidad venezolana—, quien huyó en agosto de 2019 tras ser denunciado. Terminó arrestado por un trámite migratorio

Compartir
Compartir articulo
René Alberto Urdaneta de León, el detenido de nacionalidad venezolana

La división Interpol de la Policía Federal capturó en los Estados Unidos a un prófugo venezolano acusado de abuso sexual. La denuncia es de mayo de 2019, cuando el sospechoso violó a una mujer en la ciudad de Buenos Aires. Luego, desapareció. El hombre aterrizará mañana en el Aeroparque Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y será enviado a un calabozo.

Se trata de René Alberto Urdaneta de León, quien era buscado por Interpol tras la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3. Según fuentes del caso, Urdaneta de León escapó de Buenos Aires en agosto de 2019 en un vuelo con destino a Cancún —México—, pero hizo una escala en la ciudad de Lima, en Perú. De esa forma, Interpol comenzó a intercambiar información con ambos países para dar con el sospechoso.

Te puede interesar: Detuvieron en Núñez a un miembro de los “Pink Panthers”, la organización de ladrones de joyas más temida de Europa

Desde México enviaron datos de que el hombre había escapado hacia los Estados Unidos el 15 de agosto de ese mismo año. Así, comenzaron a intercambiar información con efectivos estadounidenses, quienes indicaron que Urdaneta de León había ingresado a aquel país mediante un paso fronterizo ilegal.

Luego, los datos suministrados desde la división de Homeland Security Investigations (HSI) para el Cono Sur —con sede en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires—, informaron que el prófugo se encontraba detenido en ese país desde el 6 de marzo de 2021, debido a su situación migratoria irregular.

Te puede interesar: La historia detrás de la detención de una de las 10 mujeres más buscadas de la Argentina

La información revelaba que a Urdaneta de León lo iban a expulsar hacia su país de origen, Venezuela. De esta forma, en un trabajo coordinado entre la Policía Federal Argentina (Interpol), la Oficina de Homeland Security en Buenos Aires, e Interpol Washington se logró ponerlo a disposición de las autoridades argentinas por el delito de abuso sexual con acceso carnal con el que cargaba.

Una vez concretada la detención, se iniciaron los trámites administrativos y judiciales y por la vía diplomática, con la Dirección de Asistencia Jurídica internacional del Ministerio de relaciones Exteriores, se concretó la extradición. De esta manera, según confirmaron fuentes del caso, Urdaneta de León despegó desde la ciudad de Bostón y aterrizará mañana en el Aeropuerto Internacional Pistarini en la provincia de Buenos Aires y será trasladado a una celda hasta que sea llamado a declarar por el delito que se le imputó.

Seguir leyendo