Una jueza condenó a un femicida y les escribió una sentida carta a los hijos de la víctima

La presentó como parte de su sentencia, luego de dictarle prisión perpetua a Julio César Calisaya, ex pareja de Lorena Beatriz Vique. En el texto, la magistrada destacó cómo era la mujer y utilizó una cita de la famosa novela Harry Potter

Compartir
Compartir articulo
Tras condenar al femicida de Lorena Vique, la jueza le dedicó una carta a los hijos de la víctima

Por el femicidio de Lorena Vique (37), su expareja Julio César Calisaya (36) fue condenado a prisión perpetua. Al dar a conocer los fundamentos de la condena, la jueza Mónica Faber expuso una carta que les escribió a los hijos de la víctima. Con palabras emotivas y apelando a un personaje de Harry Potter, la magistrada les contó a los menores todos los aspectos positivos de quién fue su mamá y una reflexión sobre el amor, la pérdida y fortaleza.

El femicidio ocurrió a un costado del río Vaqueros, Salta, en julio del 2021 y hace una semana Calisaya fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, ahora se conocieron los fundamentos de la sentencia y fue en ese marco donde la jueza dio a conocer la carta que le escribió a los hijos de la mujer. Allí, les aseguró que siempre pensó en ellos al momento de definir la culpabilidad del hecho.

“Durante el juicio, escuché muchas personas que hablaron muy bien de su mamá”, detalló la jueza de la Sala V del Tribunal de Juicio salteño. Luego les remarcó que Vique “era muy querida por todos en su trabajo, que fue una alumna dedicada en la escuela, que era una buena compañera”.

A su vez, Faber les indicó cuáles eran los deseo que tenía su mamá según los testigos del caso. “Dijeron que siempre pensaba en ustedes y que le hubiera gustado hacer un viaje en crucero alguna vez”.

Te puede interesar: Encontraron muertos a una mujer y a su expareja en Salta y creen que fue un femicidio seguido de suicidio

“Tuvo muchos obstáculos en su vida, pero logró grandes cosas”, resaltó la jueza en su carta. Los dos hijos mayores de Vique tienen 20 y 18 años y son de una pareja anterior, mientras que la nena de 11 años nació a partir de la relación que mantenía con Calisaya.

A lo largo del proceso judicial, el joven de 20 años representó a sus hermanos y durante tres días no solo declaró sino que escuchó todos los testimonios. Por tal motivo, la jueza remarcó que “debe haber sido muy difícil para él, pero estoy segura que lo hizo para cuidarlos y para defender la memoria de su mamá”. De hecho, remarcó que tuvo mucha fortaleza para estar presente en el juicio.

“Lamento profundamente lo que pasó. Posiblemente, les lleve toda la vida entenderlo y quizás, aun así, nunca lo puedan comprender del todo”, planteó la jueza a los hijos de la víctima. Además, deseo que luego de pedir toda la ayuda necesaria y “cuando lo necesiten, puedan seguir adelante, recordando lo lindo del amor familiar que recibieron cuando ella estaba”.

Policías de Salta detuvieron al femicida en el lugar del ataque

En ese sentido, resaltó que desea que puedan comprender que “la gente que uno ama y que nos amó nunca se va del todo”. En cuanto al femicida, Faber les remarcó que escuchó a Calisaya “pedir perdón por lo que hizo”. De hecho, reconoció que lo hizo “llorando desconsoladamente”.

Al atestiguar sobre el crimen cometido, el acusado reconoció su arrepentimiento y dijo que “nunca quiso hacerles daño a ustedes, a su mamá y a su abuela” y que “sabe que nada va a ser igual y se mostró arrepentido”, indicó la jueza.

Al finalizar la carta, la jueza escribió una cita del personaje de Harry Potter, Albus Dumbledore quién decía: “en mí no tan humilde opinión, las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”. Por eso, deseo que los tres hermano “puedan seguir adelante, y que si alguna vez necesitan perdonar puedan hacerlo”.

Cómo ocurrió el crimen de Lorena Vique en Salta

La noche del 8 julio de 2021, testigos alertaron a los policías que en el sector de juegos ubicado cerca del río Vaqueros se encontraba una mujer tendida en el suelo con manchas de sangre en la cara, el cuero cabelludo y las prendas de vestir.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, encontraron a Vique al lado del cuerpo de la víctima con un cuchillo a la altura de su cuello. Fue en ese momento que amenazó con suicidarse y reconoció que la había matado porque “fue infiel”.

Los policías lograron detenerlo y trasladaron de inmediato a la mujer hacia el hospital San Bernardo. Sin embargo, antes de llegar al centro de salud, murió a causa de un shock hipovolémico por heridas de arma blanca.

Tras el examen forense, los médicos confirmaron que tenía alrededor de 30 lesiones en su cuerpo. A partir de los testigos y pruebas del hecho, la jueza Faber condenó a Calisaya a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Seguir leyendo: