Iniciaron una investigación penal contra la jueza que visitó y besó a un preso en Chubut

Se trata de la magistrada Mariel Suarez. Además, paralelamente, el Consejo de la Magistratura deberá decidir si le inicia un juicio para destituirla

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes se llevó a cabo una audiencia de apertura de investigación contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, quien el pasado 30 de diciembre del 2021 fue filmada en un momento en el visitó y besó al preso Cristian “Mai” Bustos. Ese día, la magistrada había argumentado que tenía problemas de salud para no realizar una audiencia de control pero, en realidad, había ido a Trelew, donde concretó la visita.

Conocida la secuencia, Suárez fue suspendida de sus funciones y la Fiscalía resolvió iniciar actuaciones penales de oficio orientadas a esclarecer la situación teniendo en cuenta que la jueza habría mentido con la finalidad de concurrir al penal, ya que el día de los hechos la jueza se encontraba de turno, por lo que se la acusa por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de acto de oficio.

Ese fin de año la magistrada debía asistir a la audiencia de control cuyo detenido es un hombre llamado Daniel Axel Amed. Si bien la misma se llevó a cabo al día siguiente, cumpliendo con los plazos que la norma establece que es de hasta 48 horas luego de la detención, el argumento de la acusación en su contra se basa en la mentira utilizada que determinó la primera postergación del trámite.

En este contexto, este lunes se resolvió abrir una investigación penal para la cual se otorgó un plazo de tres meses de investigación.

Suárez había participado del juicio a Bustos. Allí fue quien, en disidencia con el resto del juzgado, consideró que la prisión perpetua es equivalente a una pena de muerte, por lo que había decidido darle 8 años de cárcel.

Investigan a una jueza de Comodoro Rivadavia por besar a un preso

Bustos finalmente fue condenado a prisión perpetua siendo encontrado culpable del homicidio del policía Tito Roberts y el de un bebe, hijo de su pareja, que apenas tenía unos meses de edad.

La defensa de la jueza, representada por la defensora publica Lucia Pettinari, durante la audiencia planteó la vía de excepción por falta de acción, entendiendo que no se llegó a configurar un delito ya que la función que debía cumplir la jueza se realizó al día siguiente dentro de los plazos legales establecidos.

La decisión de iniciar una investigación penal va de la mano con otro sumario que impulsa el Consejo de la Magistratura de Chubut, quien ya tomó la decisión de suspender a Suarez mientras la investigación sigue su curso. A raíz de ello, podría llegar a enfrentar un juicio para ser destituida.

En esta investigación, iniciada en junio pasado, también se dio un plazo de 90 días para arribar en una conclusión, la que se conocerá en el corriente mes de septiembre y, sobre esa base, se decidirá si se inicia, o no, un juicio que podría derivar en su destitución.

En el mencionado video se ve a la jueza sentada en el piso acercándose al preso presuntamente para darle un beso, algo que fue negado por ella asegurando que su visita estaba relacionada al interés que tenía de escribir un libro sobre la historia de Bustos.

SEGUIR LEYENDO: