La Policía Federal Argentina celebró los 200 años de su fundación con un acto y un desfile

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reunió a toda la cúpula de la institución policial y contó con la presencia de jefes policiales de Paraguay y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Ceremonia central por el 200 aniversario de la Policía  Federal Argentina Maximiliano Luna
Ceremonia central por el 200 aniversario de la Policía Federal Argentina Maximiliano Luna

La Policía Federal Argentina celebró hoy los 200 años de su fundación con una emotiva ceremonia y un colorido desfile, en el que se brindó un sentido homenaje a la institución en su bicentenario y se destacó la labor de oficiales comprometidos con la lucha cotidiana por brindar seguridad y proteger la vida, la libertad y los bienes de la sociedad.

El acto central de la “Semana de la Policía Federal” comenzó cuando, cerca de las 11, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la plana mayor de la fuerza nacional más antigua de la Argentina ingresaron a la plaza de armas de la Escuela de Cadetes “Juan Ángel Pirker”, que se encontraba colmada por personal superior y subalterno de la fuerza, delegaciones de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, como así también enviados especiales de las tres FFAA y jefes de policía de países vecinos como Paraguay y Uruguay.

 La fuerza movilizó a representantes de todos los cuerpos que la integran para la ocasión Maximiliano Luna
La fuerza movilizó a representantes de todos los cuerpos que la integran para la ocasión Maximiliano Luna

Los organizadores del acto, programaron un desfile que incluyó desde aviones y helicópteros, hasta perros entrenados para rescate de personas, detección de drogas y divisas, pasando por diversos tipos de vehículos para operaciones especiales, tropas de elite y uniformes históricos.

Centenares de efectivos integrantes de los distintos cuerpos que conforman a la bicentenaria institución hicieron gala de diferentes destrezas entre las que se destacó el manejo de fusiles por parte del cuerpo de cadetes.

A los discursos presenciales brindados tanto por el comisario general Hernández como por el ministro Aníbal Fernández, se sumo el saludo en video enviado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que el primer mandatario arengó a los funcionarios policiales para que “cumplan con su deber de actuar persiguiendo a los delincuentes con respeto a las normas constitucionales”. Este mensaje fue difundo por las redes sociales de la PFA

Sin lugar a dudas el momento más emotivo estuvo dado por el reconocimiento que Hernández y Fernández hicieron al Oficial ayudante Federico López quien resultara gravemente herido cuando fue descubierto durante una operación de infiltración en el barrio Fátima de Gonzalez Catán en procura de desbaratar una banda narco.

 El Oficial Ayudante  Federico López herido gravemente durante una operación encubierta  Maximiliano Luna
El Oficial Ayudante Federico López herido gravemente durante una operación encubierta Maximiliano Luna

La operación policial conocida por el nombre clave de “Tirolesa” terminó con la apertura de fuego contra el joven oficial recibiendo dos impactos en la cabeza cuyas consecuencias fueron devastadoras encontrándose López en este momento en plena recuperación.

La entrada de López en silla de ruedas acompañado por su familia fue coronada con sostenido aplauso de casi dos minutos brindados por un auditorio que se puso de pie en honor al héroe policial. Con un ostensible esfuerzo el oficial quiso pararse para recibir su condecoración lo que redobló los aplausos.

Sobre el final de la celebración las bandas de música de los Regimientos de Granaderos y de Patricios junto a las de la Prefectura Naval y Policía de la Ciudad se unieron a la de la PFA haciendo vibrar al auditorio al entonar la “Marcha de las Malvinas”.

 El personal de sanidad de la PFA  también participó del desfile 
 Maximiliano Luna
El personal de sanidad de la PFA también participó del desfile Maximiliano Luna

El Jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández en declaraciones a Infobae, se mostró satisfecho con lo realizado por los dos años de gestión que ya acumula al frente de la institución. " Hoy la ciudadanía tiene que saber que posee una institución policial moderna pero con fuertes cimientos dados por su historia”, subrayó el jefe de la fuerza.

La misión de la PFA se puede ir modificando a lo largo del tiempo, pero lo que no varía es reconocernos como la policía de seguridad del Estado. Somos la primera fuerza policial republicana del cono sur. Finalmente si tuviera que dejarle un mensaje a las nuevas generaciones de policías que se están formando en este instituto, les diría que trabajamos para dejarles una fuerza que si bien muchas veces les arrancará lágrimas, los terminará colmando de satisfacciones.

La palabra de Aníbal Fernández

En diálogo con Infobae el funcionario no ahorró elogios para con una de las cuatro fuerzas que integran el sistema federal de seguridad. “Mirar el resultado alcanzado por esta institución nos obliga necesariamente a efectuar un recorrido por los 200 años de su historia. Es evidente que la PFA ha sido conducida por gente brillante con grandes mentes y eso se nota cuando vemos la fuerza que tenemos hoy”, señaló.

Aníbal Fernández habló tras el acto de homenaje de los 200 años de la Policía Federal.

No obstante el funcionario se permitió separar las aguas al afirmar que “Seguramente lo fue bueno para la fuerza policial en el pasado, tal vez no lo sea ahora y que por ello hay que trabajar en forma permanente para tener en 30 años una PFA tan moderna, inteligente, preparada y dispuesta como lo es en el presente” .

Aníbal Fernández fue enfático al sostener que su reciente jura para ocupar por segunda vez el Ministerio de Seguridad marcó su décima octava convocatoria para ocupar un cargo nacional y que si bien en cada oportunidad que le ha tocado hacerlo fue a pedido y no porque lo buscara. Con total naturalidad sostiene que en este cargo en particular tiende a sentir que se va a quedar toda la vida. “Me siento cómodo en este ministerio y trabajo con todo entusiasmo”, indicó.

Al ser consultado sobre las diferencias que en materia del desenvolvimiento del delito y de las fuerzas policiales visualiza entre su primera gestión y la recientemente iniciada, Fernández consideró que los cambios que ve son los que marca el paso del tiempo. “La vida cambia para todos”, sintetizó el quilmeño.

Consultado sobre su idea de sacar a la Policía Federal de las calles -tal como anunciara a pocas horas de asumir- Fernández marcó un claro matiz respecto a su postura original. “A partir de la reforma constitucional de 1994, la Ciudad de Buenos Aires se quedó con las 53 comisarías correspondientes a su ámbito geográfico y con una parte importante de distintos cuerpos de la fuerza. Lo que digo es que la fuerza debe suplir esa falta de personal y multiplicarse con elementos que le sobran como lo son su alto grado de preparación, su tecnología, su capacidad para investigar y para combatir el narcotráfico”, concluyó.

El jefe de la Policía Federal habló con Infobae tras la ceremonia de homenaje por los 200 años de fundación de la institución.

SEGUIR LEYENDO