Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Ricardo Papadopulos, el joven que atropelló y mató a un nene de 5 años en Flores

La decisión fue tomada este miércoles por la mañana por la jueza del caso, Patricia Guichandut. Será apelada por su defensa

Compartir
Compartir articulo
El auto del hecho fue encontrado en una cochera de la provincia de Buenos Aires

Los ocho días que Ricardo Papadopulos estuvo prófugo de la Justicia luego de arroyar y asesinar con su Golf GTI al pequeño Isaac, de 5 años, y herir a su madre en Flores le jugaron en contra en las últimas horas. El joven detenido solicitó la prisión domiciliaria amparándose en que no tiene antecedentes y en que tiene un domicilio fijo donde vivir, pero la Justicia rechazó el pedido. Fue una decisión tomada por la jueza del caso, Patricia Guichandut.

En la resolución, a la que accedió Infobae, la titular del Juzgado N°62 rechazó también el argumento de la defensa de que el acusado debía ir a su casa a cuidar a su hijo de dos años. La defensa apelará la decisión, según detallaron a este medio fuentes cercanas al caso.

En su fallo, Guichandut razonó: “Luego del arrollamiento en el cual perdiera la vida el menor Isaac, Papadopulos se dio a la fuga, ocultándose de la Justicia por ocho días tiempo durante el cual se ha dispuesto diligencias y para dar con su paradero, lo que da cuenta que posee una red de cobertura corroborándose un efectivo riesgo de fuga. La dificultad en ubicarlo, pese a la voluminosa magnitud de los operativos, sería otro indicador de su falta de intención de someterse a la jurisdicción del tribunal”.

Papadopulos se entregó ocho días después del hecho

Cuando los abogados de Papadopulos plantearon el pedido de prisión domiciliaria hicieron hincapié en que el detenido no tiene antecedentes penales y que, de salir, iría al domicilio de su padre, en el barrio porteño de Villa Devoto. Por sobre todo, mencionaron el hecho de que el lugar donde está detenido actualmente, el centro de alojamiento de contraventores de la Ciudad, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias por lo que pronto debería ser trasladado a un penal.

“El alojamiento de nuestro cliente en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal haría correr peligro su integridad física, por lo que el arresto domiciliario mediante la asignación de un dispositivo de vigilancia electrónica al nombrado sería una alternativa”, sostuvo en su escrito el defensor de Papadopulos, Roberto Herrera.

Según explica el escrito de la jueza, el detenido y acusado del asesinato de Isaac tiene un hijo de 7 años al que no ve desde que el nene cumplió un año y otro de casi 2 años con el que sí tiene contacto. Para la magistrada el hecho de tener que cuidar a su segundo hijo no es excusa para una domiciliaria.

“Si bien de los informes surge que el encartado tiene un hijo menor de edad a su cargo, conforme el informe social elaborado, los cuidados y la crianza del niño se encuentra a cargo de su madre, quien además cuenta con la colaboración de las familias de origen de ambos progenitores”, señala Guichandut.

“Por ello, teniendo en cuenta la seriedad de la imputación que se le reprocha, la eventual pena de efectivo cumplimiento que podría recaer sobre el nombrado y la posibilidad de sustraerse o entorpecer el accionar de la justicia, me persuaden en mantener la detención en su actual estado”, finalizó la jueza.

Papadopulos, el imputado

El fiscal Augusto Troncoso, que fue quien comandó la búsqueda del prófugo en los últimos días del año pasado, también se opuso a la domiciliaria aduciendo que al día de hoy nadie sabe quiénes le dieron protección para fugarse por lo que “resulta una pauta de que en caso de que recupere la libertad e incluso bajo el arresto domiciliario permita sostener que se dará a la fuga”.

Mientras tanto, la causa sigue caratulada como homicidio culposo agravado y todavía no prosperó el pedido de la querella, encabezada por el doctor Gabriel Becker, de que la imputación sea por homicidio con dolo eventual, lo que agravaría sustancialmente la pena.

Seguí leyendo: