Rosario: crearon una brigada “anti fiestas” para desarticular las reuniones clandestinas en medio de la cuarentena

Es una iniciativa de la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En la primera noche de trabajo se aprehendieron a 85 personas

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo. En el primer fin de semana se llegó hasta a clausurar un bar donde se celebraba una fiesta clandestina
Foto de Archivo. En el primer fin de semana se llegó hasta a clausurar un bar donde se celebraba una fiesta clandestina

La ciudad de Rosario ya superó la fase de la cuarentena estricta hace más de un mes. Sin embargo, todavía rigen las prohibiciones para reuniones de números grandes de personas y las aglomeraciones.

Aunque la realidad es que muchos de sus ciudadanos transgreden esos límites y ponen a Rosario en riesgo de caer en una segunda ola de contagios del coronavirus.

Es por eso que diferentes espacios públicos coordinaron tareas de control y prevención y formaron una brigada especializada para desbaratar fiestas clandestinas en la ciudad.

Según informó Rosario Noticias, el medio público de la Municipalidad de la Ciudad, el mismo municipio puso en marcha junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe el denominado “Equipo especial de fiestas clandestinas”.

Se trata de un equipo de trabajo especializado en desarticular las reuniones de más de 10 participantes, ya sean fiestas, celebraciones o cualquier tipo de encuentros sociales que transgredan las normas establecidas por el Gobierno para detener la propagación del virus Sars-CoV-2.

En sus primeras horas de funcionamiento, el equipo pudo desbaratar tres encuentros ilegales y clausuró un bar. En esos procedimientos, fueron demoradas unas 85 personas.

Asimismo, desde la Municipalidad de Rosario, informaron a los vecinos que aquel que se entere de una organización o celebración de fiesta de este tipo, se pusiera en contacto con los teléfonos 911 (provincial) o el 147 (municipal).

Foto de archivo. En Rosario sólo se permiten celebraciones de hasta 10 personas
Foto de archivo. En Rosario sólo se permiten celebraciones de hasta 10 personas

Uno de los primeros operativos llevados a cabo dieron a lugar durante la madrugada del sábado 11 de julio en un domicilio ubicado en la calle Dorrego al 2400. El equipo “anti-fiestas” acudió allí en respuesta a una denuncia presentada a la línea 911.

Los agentes se hicieron presentes en el lugar, donde se constató que se estaba realizando un festejo y se superaba el limite de 10 personas establecidos para los encuentros sociales en la ciudad. Por ende, el fiscal Gustavo Ponce Asahad ordenó la aprehensión de 14 personas por la violación las disposiciones preventivas contra la propagación del Covid-19.

Asimismo, una noche después, durante la madrugada del domingo 12, el mismo equipo desbarató otra fiesta clandestina que se llevó a cabo en una casa de la calle Santa Fe al 3100. En ese evento se aprehendieron a 16 personas, mientras que en otra fiesta, en la calle Buenos Aires al 4300, se les labraron actas contravencionales a otros 43 individuos.

Esa misma noche, también se detectó actividad en un boliche que funcionaba como bar en la calle Mendoza al 1600. Allí se mantenía una celebración con más gente de la permitida y por encima del horario de las 23 horas en el que se debería estipular el cierre del local. Durante ese operativo se aprehendieron a otras 12 personas.

“Hemos aunado fuerzas con la Justicia para poder impedir la realización de actividades nocturnas que ponen en riesgo la salud de los rosarinos”, destacó Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia, al medio de comunicación oficial de la municipalidad, Rosario Noticias.

Existen reglas muy firmes para desarrollar actividades en el marco de la pandemia que sólo obedecen a velar por la vida de todos. Nuestro deber como Estado es garantizar su cumplimiento sin tolerancia”, añadió.

Rosario abandonó la fase estricta de la cuarentena hace unos 35 días. En la actualidad, la reglamentación impide realizar reuniones familiares o sociales que cuenten con una presencia mayor a la de diez personas. Además, estos encuentros sólo deben realizarse sábados, domingos o feriados con un horario límite de las 23 horas.

Rosario se encuentra en la actualidad con 36 casos activos de coronavirus. Menos de diez se encuentran internados
Rosario se encuentra en la actualidad con 36 casos activos de coronavirus. Menos de diez se encuentran internados

Desde el inicio de la pandemia, Rosario registró hasta el momento 164 casos positivos de coronavirus. Por ahora, sólo dos ciudadanos murieron a causa de la enfermedad. Mientras, hay 38 personas con la enfermedad activa, de las cuales 6 se encuentran internadas.

Además, hay casi 300 ciudadanos que se encuentran en proceso de aislamiento obligatorio después de haber estado en contacto estrecho con algunos de los casos positivos confirmados.

Asimismo, la atención del nuevo equipo “anti fiestas” de las fuerzas de seguridad rosarinas se enfocará en el próximo Día del Amigo, el 20 de julio, donde se espera que numerosos grupos realicen encuentros para celebrar la jornada.

Seguí Leyendo: