Janet Neira fue condenada a 24 años y siete meses de prisión
Janet Neira fue condenada a 24 años y siete meses de prisión

Janet Neira fue condenada a 24 años y siete meses de prisión por el abuso sexual y abandono de su hija Sofía, de 3 años, quien murió en febrero de 2019 en la localidad rionegrina de Lamarque.

La mujer reconoció haber sido responsable del hecho ante el tribunal integrado por los jueces Emilio Stadler, Fernando Sánchez Freytes y María Gadano.

Según la fiscal de la causa, Belén Calarco, la hija de Neira sufrió un “maltrato continuo y sistemático en un contexto de extrema violencia física y psicológica”, no sólo hacia ella sino también con sus dos hermanos.

Para la fiscal, la niña fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte del hombre que convivía con su madre y que será juzgado en otro debate, “con conocimiento y sin oposición” de la propia Neira, “quien prestó colaboración para ello”.

De acuerdo a la investigación judicial, el 1° de febrero de 2019 la niña fue ingresada a la guardia del hospital de Lamarque y, por la gravedad de su estado físico, la derivaron a un sanatorio de General Roca, donde falleció tres días después.

En el juicio oral que comenzó en noviembre de 2019, la mujer reconoció los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, doblemente calificado por el vínculo; desobediencia a una orden judicial; abandono de persona seguida de muerte calificado por el vínculo; tenencia ilegal de pornografía infantil agravada por la edad de las víctimas”.

En aquel entonces, la fiscal solicitó que la mujer sea condenada a 24 años y 7 meses de prisión y Neira, a través de su defensor oficial Oscar Mutchinick, aceptó el monto de la pena requerida.

La segunda etapa del juicio recién se realizó el pasado 20 de mayo, debido a las medidas de aislamiento sanitario obligatorio vigentes, y a través de la plataforma Zoom, supervisada y grabada por la Oficina Judicial de General Roca.

De esta forma, el tribunal concluyó que la pena es “razonable y proporcional” a los delitos cometidos y reconocidos por la mujer.

En tanto, en los próximos días, la Oficina Judicial definirá la fecha del juicio de la pareja de Neira, que también está detenido y acusado de los graves delitos cometidos contra la misma niña.

Sobre ello, la fiscal del caso afirmó que existe la posibilidad de entorpecimiento de la investigación y del proceso por parte del ahora detenido y que además se suma el riesgo de fuga.

Cabe recordar que a principios de abril, un hecho similar ocurrió en un paraje cerca de la localidad rionegrina de Los Menucos. Allí se produjo la misteriosa muerte de una nena de tres años, supuestamente por un accidente doméstico.

Días después, los investigadores sostuvieron que fue asesinada por su propia familia por lo que el fiscal de General Roca, Ricardo Romero, ordenó la detención de la mama, una joven de 21 años, y del padrastro, un hombre de entre 35 y 40 años, como sospechosos de la muerte de la niña.

Seguí Leyendo: