Dejó a su hijo de 2 años bajo un árbol porque "hacía calor" y se fue a comprar: el nene murió y ahora la condenaron

La Justicia de Salta dictó la pena de 14 años de prisión para la mujer

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Guaymás fue condenada este martes por la muerte de su hijo de 2 años
Beatriz Guaymás fue condenada este martes por la muerte de su hijo de 2 años

La Justicia de Salta condenó este martes a una mujer a 14 años de prisión por la muerte de su hijo de 2 años, quien fue encontrado sin vida luego de que ella lo abandonase en las afueras del paraje La Puerta, en el departamento de Molinos, para ir de compras al pueblo.

El hecho ocurrió hace ocho años. Una mañana de 2011, la mujer, Beatriz Amanda Guaymás (32), dejó al niño sentado a la sombra de un molle en medio de un lugar inhóspito y desolado para -según relató ella misma- dirigirse a un almacén del pueblo y realizar además una llamada desde una cabina telefónica.

Vista aérea del pequeño poblado donde la mujer residía junto a su hijo
Vista aérea del pequeño poblado donde la mujer residía junto a su hijo

En su declaración indagatoria, la mujer explicó su accionar: dijo que ese día hacía mucho calor por lo que decidió que su hijo quedase bajo un árbol para caminar más rápidoDemoró aproximadamente 50 minutos hasta regresar. Pero cuando volvió al molle, advirtió que el niño ya no estaba allí.

La policía provincial, con la colaboración de baqueanos, inició los operativos de búsqueda y realizó rastrillajes por la zona. Al bebé lo encontraron sin vida dos días después, en un lugar llamado Quebrada Honda, a tres kilómetros del sitio donde su madre lo había dejado solo.

"Su cuerpo presentaba golpes y los efectos de haber estado expuesto a las inclemencias del tiempo. Los médicos que practicaron la autopsia, detectaron además señales de que el menor estaba desnutrido", detallaron fuentes judiciales.

Postal del paraje La Puerta, en el departamento de Molinos
Postal del paraje La Puerta, en el departamento de Molinos

El pasado lunes 26 de agosto comenzó el juicio contra Guaymás. Durante los alegatos, la Fiscalía, encabezada por el doctor Pablo Rivero, había solicitado 18 años de cárcel. Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Marcos Esteban Isa, había pedido la absolución por el principio de la duda.

Finalmente, los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio, Maximiliano Troyano, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano, condenaron a la mujer a 14 años de prisión al considerarla autora material y penalmente responsable del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

Los magistrados también dispusieron que la mujer reciba tratamiento psicoterapéutico en el ámbito del penal y ordenaron la extracción de material genético suyo para incorporarlo al banco de datos correspondiente.

Ahora, Guaymás permanecerá alojada en la Unidad Carcelaria 4 de la capital salteña, a disposición del tribunal.

SEGUÍ LEYENDO:

Condena "exprés" para los camioneros detenidos por cortar el Paseo del Bajo para sacarse una selfie