Un nuevo video sobre el tiroteo entre policías de las fuerzas Federales y de la Bonaerense en Avellaneda da luz a mayores dudas sobre lo sucedido frente una estación de servicio ubicada en Madariaga y Acceso Sudeste, donde murió un comisario y dos efectivos terminaron gravemente heridos.

El material audiovisual refleja los primeros instantes del incidente protagonizado entre miembros de las fuerzas policiales. En ese documento se puede percibir cómo los agentes federales increpan al capitán Eduardo Francinevich, uno de los presuntos cabecillas de una banda de extorsionadores, después de cobrarle un monto de dinero a una mujer para evitar "armarle" una causa por narcotráfico.

Los policías federales no están identificados en el momento de la detención, pero el mismo capitán bonaerense no tarda demasiado en ponerse de rodillas y entregarse.

Unos segundos después del primer contacto, se ve cómo pasa por la pantalla a toda velocidad a un auto blanco, que presuntamente era conducido por el comisario Hernán David Martín. En pocos segundos, el video refleja cómo los policías federales abren fuego con sus armas y luego desaparecen del plano. Después, se procede a la detención de Francinelli.

El comisario Hernan David Martin terminó muerto con siete disparos
El comisario Hernan David Martin terminó muerto con siete disparos

Si bien desde un principio se consolidó la hipótesis de un enfrentamiento a tiros, desde la familia del comisario Martín se mantiene la teoría de que el fallecido fue "ejecutado" por los efectivos federales.

De acuerdo a la autopsia, el comisario Martin recibió siete disparos: cinco en su espalda y dos a la altura de su nuca.

"A mi papá lo ejecutaron", afirmó hace unos días Fernanda, una de las hijas de Martín, en declaraciones al canal Telefé Noticias.

El abogado de la viuda de Martín, Edgar García, afirmó hoy en C5N que todavía no pudo tener acceso al material de la causa, donde se especificaría desde qué sector se inició con los disparos: "Está claro que a Martín lo asesinaron. En un enfrentamiento armado es normal que la persona reciba disparos de frente, no de atrás", aseguró.

La causa está en manos de la UFI Nº 4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi. En principio, se investiga a la presunta conformación de una banda criminal, integrada por efectivos de la DDI de Avellaneda y supuestamente comandada por Martín, con la que se realizaban maniobras extorsivas a ciudadanos y operativos ilegales.

Martín había sido nombrado como comisario y jefe del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda en enero de este año. A raíz del incidente ocurrido el viernes 29 de marzo, unos ocho policías del mismo departamento fueron desafectados de la fuerza.

SEGUÍ LEYENDO: