Crimen de las israelíes: el acusado quiso comprar un arma antes de ser detenido y ahora inició una huelga de hambre

Un comerciante de Mendoza corroboró la información. Gil Pereg, el principal sospechoso, se niega a ingerir alimentos en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Pereg concurrió a una armería e intentó adquirir una pistola horas antes de ser detenido. (Gentileza Los Andes)
Pereg concurrió a una armería e intentó adquirir una pistola horas antes de ser detenido. (Gentileza Los Andes)

Gil Pereg (37), el único sospechoso del crimen de su madre y sus tías israelíes en Mendoza, intentó comprar un arma antes de que fuera detenido e iniciara en las últimas horas una huelga de hambre en su calabozo.

Pereg era cliente desde hace siete años de la armería El Tirolés, un conocido comercio ubicado en Las Heras al 600 de la ciudad cuyana. El viernes pasado al mediodía, el presunto homicida de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) estuvo en el local. Tuvo toda la intención de adquirir una pistola de aire comprimido.

El imputado llegó pidiendo un arma de ese tipo. Según reprodujo un vendedor al diario Los Andes, Pereg le dijo que "la Policía le había sacado todas las armas y que necesitaba algo al menos para asustar". Al final, el hombre cambió de idea y abandonó el negocio sin hacer compra alguna. Horas después, por la tarde, terminaría detenido.

"Habrá comprado aquí unas 10 armas. Algunas también las consiguió en otras armerías de Mendoza, pero la mayoría las trajo de Buenos Aires", explicó el dueño de El Tirolés, Aldo Chesi.

Gil Pereg posa sobre la fosa donde estaban los cadáveres de su madre y su tía
Gil Pereg posa sobre la fosa donde estaban los cadáveres de su madre y su tía

El detenido era un habitué de ese negocio. Contaba con los permisos y habilitaciones necesarios, tanto para tenencia como para consumo de municiones. La habilitación se renueva cada cinco años.

A Pereg la Policía le secuestró casi unas 40 armas de su domicilio, donde aparecieron los cadáveres de las turistas israelíes. Y si bien sus compras permanecieron en el ámbito de la legalidad,  su extraño aspecto y forma de ser puso en alerta a los vendedores de El Tirolés.

"Tengo gente de confianza en el gobierno y hace un tiempo les había informado sobre este muchacho. Es mi deber avisar siempre, aunque vengan con los papeles en regla", contó Chesi, quien aclaró que esos datos aportó a la Justicia.

El acusado fue trasladado el sábado a la penitenciaría provincial y quedó alojado en el Sector de Admisión del Complejo Penitenciario II San Felipe. Está bajo la supervisión del personal médico y psiquiátrico, aunque el hombre "comprende perfectamente" la criminalidad de su acto, precisó el fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo.

En la izquierda, la foto del principal acusado, Gil Pereg. A la derecha, las dos turistas Lily Pereg y Pyrhia Sarusi.
En la izquierda, la foto del principal acusado, Gil Pereg. A la derecha, las dos turistas Lily Pereg y Pyrhia Sarusi.

Las autoridades penitenciarias indicaron que el imputado se niega desde entonces a ingerir alimentos.

Pyrhia Sarusi y Lily Pereg estuvieron desaparecidas desde el sábado 12 de enero pasado. La investigación dio como primer resultado un macabro hallazgo en la casa del hijo de Lily. En su casa de la calle Roca al 6000 de la localidad de Guaymallén, los cadáveres de las mujeres estaban tapados con piedras y tierra a 1,50 metros y 1,80 metros de profundidad.

Los primeros datos de las autopsias revelaron que una de ellas presentaba un impacto de bala y la otra signos de golpes y de defensa. Sus restos estaban atravesados con hierros.

Por ahora, se desconoce cuál fue la causa detrás del doble homicidio cometido por el ex militar israelí.

Seguí leyendo:

La macabra foto del detenido por el crimen de las turistas israelíes

Heridas de bala y hierros incrustados: los macabros detalles de la autopsia a los cuerpos de las turistas israelíes