El gobierno porteño lanza el mapa del delito con las zonas más calientes de la Ciudad

La herramienta permite conocer los barrios de la Capital Federal en los que más hechos delictivos ocurrieron en el último año y medio

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo
El Ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad porteño, lanza el "Mapa del delito", una herramienta que pretende acabar con el "apagón estadístico" de los últimos años, incentivar a que los vecinos denuncien y definir la distribución de recursos de la Policía de la Ciudad dentro de la Capital Federal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este jueves al mediodía el primer Mapa del Delito de la Ciudad, con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web.

infobae

Sobre esos datos el gobierno porteño pretende dimensionar mejor el problema de la inseguridad en la Capital Federal, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.

"Este sistema tiene además una novedad que es única en América y es que es abierto, uno va a poder ver el dato estadístico, pero también el dato que alimenta esto. Si quisieran las ONG especialistas en temas de seguridad reconstruir la información o hacer análisis de información, podrían tomar esto del sistema", destacó en la previa a la presentación del Mapa del Delito el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, quien dejó saber que la idea es además "optimizar los recursos de la Policía de la Ciudad".

"Si por ejemplo nosotros vamos viendo que en un barrio, los días que llueve, a una hora determinada ocurre un cierto hecho delictivo en una misma esquina, desplegamos la fuerza en ese sentido, esto nos permite utilizar mucho mejor los recursos policiales", amplió Ocampo, al tiempo que explicó que si bien los usuarios podrán ver un mapa que se actualizará cada 6 meses, la fuerza de seguridad trabajará con una versión que arrojará datos constantemente y que ya está definiendo nuevos modos de trabajo.

El secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, junto al ministro Ocampo
El secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, junto al ministro Ocampo

Cuando se ingresa a la web la página no deja dudas acerca del uso de la plataforma que se postula como "100% intuitiva". Al centro de la pantalla hay un mapa de la Ciudad de Buenos Aires y arriba a la izquierda un único botón que despliega 7 opciones principales: Visualización (1), Gráfico (2), Tipo de delito (3), Uso de arma (4), Uso de moto (5), Lugar del hecho (6) y Fecha (7).

En base a esas opciones, que tienen además subgrupos que afinan la búsqueda, se van filtrando los tipos de hechos delictivos que se reflejan en un mapa de calor. También se visualizan círculos con números que identifican la cantidad de hechos en cada barrio/comuna y puntos oscuros que al hacer click dan más detalles sobre los casos concretos, geolocalizados con precisión en el lugar donde ocurrieron.

infobae

En esta primera versión del Mapa del Delito fueron incluidos los hechos registrados como delictivos de mayor impacto en la vida de las personas (Homicidios Dolosos, Homicidios y Lesiones por Siniestros Viales), y los de mayor ocurrencia a través del conjunto de los robos y hurtos, sin considerar los que fueron calificados preliminarmente como tentativas o frustrados por la fuente policial.

Si por ejemplo comenzásemos a manipular el mapa podríamos llegar a la conclusión de que en el mes de junio de 2017 (último mes relevado), si buscásemos "homicidios dolosos", con "arma de fuego", los barrios de Flores y Constitución se postularían como los más afectados con dos hechos cada uno. Si cambiásemos el parámetro a "hurto" y "sin uso de arma", Palermo tomaría la delantera por mucho.

Las estadísticas de delitos en el ámbito nacional se habían publicado en forma continua hasta el año 2009, en el cual a raíz de una decisión
política se produjo la ausencia de publicación de datos en la Provincia de Buenos Aires.

infobae

A partir del año 2016 se iniciaron acciones para revertir lo que desde el gobierno llaman "apagón estadístico" y para lograrlo, entre otras cosas, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó nuevamente la información reunida a través del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Ahora estos valores se suman a las denuncias en las comisarías de la Ciudad y a las encuestas de victimización que alimentan el Mapa del Delito.

"El mayor déficit que tenemos con la participación ciudadana hoy es la cantidad de gente que participa, lo que pensamos es que a partir de este tipo de herramientas se va a estimular la participación a partir de ver lo que hacemos con la información", quiso manifestar por su parte el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, que subrayó que no debe olvidarse que el mapa es "una primera versión" que se pretende mejorar y sobre todo que se continúe implementando a futuro.

infobae

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la planificación de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad, y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad.

Con dicha finalidad es que se desarrolló esta primera versión del Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires, abordando delitos de gravedad y alto grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos.

El objetivo de la publicación, según destacaron, no es ofrecer una herramienta operativa con detección de "puntos o zonas calientes" estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad y análisis del delito o jurídico.

LEA MÁS:

Cómo funciona el nuevo mapa del delito de la Ciudad

Piquetes, José Potocar y un mapa de delito: el balance de Martín Ocampo a un año de la creación de la Policía de la Ciudad