Inundaciones en Entre Ríos: hay 579 evacuados y nuevas medidas de seguridad por la delincuencia en las zonas afectadas

La cifra fue confirmada hoy por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa. Los reclamos de los vecinos

Compartir
Compartir articulo
La zona afectada por las inundaciones (Créditos: Diario Río Uruguay)
La zona afectada por las inundaciones (Créditos: Diario Río Uruguay)

En medio de la crecida del Río Uruguay, este miércoles se reportaron 579 evacuados en cinco centros en la provincia de Entre Ríos, así como 72 personas alojadas en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 de la ciudad de Concordia. La información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de esta mañana.

“Hay apoyo allí del Ejército. Hay un escuadrón especialista en catástrofes ambientales que cuenta con 28 efectivos militares, cuatro vehículos especiales y una cocina móvil”, indicó Adorni, al respecto de las medidas tomadas por el Estado en la provincia.

Y agregó: “Ahora se detectó un cierto nivel de estabilidad en el Río Uruguay, por lo que entendemos que el nivel de inundación va a disminuir. Tal como comenté antes de ayer, por supuesto que estamos a disposición de todo aquel que solicite ayuda y, además, también estamos siguiendo la situación en el ‘hora a hora’”.

Un vecino afectado trasladándose en un bote
Un vecino afectado trasladándose en un bote

De acuerdo con el comunicado publicado hoy por la represa Salto Grande, hasta las 15 horas de este jueves, el caudal evacuado variará entre los 23 mil y los 24 mil metros cúbicos por segundo. El documento también indica que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,70 y 13,90 metros, respectivamente; en tanto, el nivel del embalse tenderá a los 35,65 m.

Desde el municipio de Concordia anunciaron ayer por la noche una serie de medidas para “reforzar la seguridad” que se mantendrán mientras perdure tanto la inundación como el operativo de retorno de las familias a sus hogares. Así, se sumaron: 100 efectivos, alrededor de 10 patrulleros, tres lanchas, una moto de agua, un helicóptero y una Unidad Operativa Móvil de la Policía de Entre Ríos.

Según el comunicado de las autoridades, no se registraron incidentes o delitos en las zonas afectadas por la inundación. Sin embargo, la situación es crítica en algunas zonas, como el barrio Puerto de Concordia.

Imágenes panorámicas de la zona afectada por la inundación
Imágenes panorámicas de la zona afectada por la inundación

Nosotros entramos y salimos a hacer nuestras actividades en bote todos los días. En mi casa, más o menos, hay un metro de agua en la parte de abajo”, expresó Xiomara Carina Vázquez, en diálogo con El Heraldo. La mujer, madre de tres niños, indicó que de todas formas lleva a sus hijos todos los días al colegio en bote.

Además de no tener luz, relató al medio local otro grave problema sanitario: ”Estamos necesitando agua, mucha agua, porque el agua de la canilla sale muy sucia. Y bueno, toda la ayuda que nos puedan brindar, ¿no? Porque esta situación es difícil”.

Luján, otra vecina del mismo barrio, indicó que tuvo que abandonar su hogar y mudarse temporalmente a la casa de una amiga debido a las inundaciones: “Mi marido se queda en la casa, ahora le prestaron una casa rodante, se queda ahí cerquita por el tema de los robos. Cortan la luz de la calle y eso favorece la delincuencia”.

El club de barrio Comunicaciones, ubicado en Concordia, bajo el agua (Créditos: Diario Río Uruguay)
El club de barrio Comunicaciones, ubicado en Concordia, bajo el agua (Créditos: Diario Río Uruguay)

En diálogo con el programa “Buenas Tardes, China” de Radio Con Vos, agregó que el año pasado se inundó a fines de octubre y primeros días de noviembre. “Hacía cinco años que no había inundación. Esto antiguamente era cada cuatro o cinco años, por la corriente del niño, pero últimamente es cada vez más seguido”, expresó.

Además de las pérdidas materiales, la comunidad de Concordia se encuentra conmovida por casos como el de Fabio Daniel Merlo, un vecino de que se encuentra en estado crítico en el hospital Delicia Concepción Masvernat, luego de haber sufrido un accidente durante la evacuación. De acuerdo con información de El Once, el hombre de 54 años estaba realizando un flete para retirar los objetos de su vivienda, cuando cayó del camión y golpeó su cabeza contra la cinta asfáltica.