Incrementan los casos de Dengue: 11 muertes en el conurbano y 29 municipios en peligro

Los casos se multiplican día a día en todo el país, las cifras son alarmantes y las autoridades toman medidas de emergencia

Compartir
Compartir articulo
Ya son 11 las muertes ocurridas en el conurbano bonaerense
Ya son 11 las muertes ocurridas en el conurbano bonaerense

El último Boletín Epidemiológico comunicó este martes la alarmante situación de contagios de dengue que se vive en el conurbano bonaerense luego de que se registraran 11 personas fallecidas a causa de la enfermedad y 29 municipios en situación crítica.

Los casos van en aumento, sobre todo en Tres de Febrero y Hurlingham, distritos con mayor incidencia de pacientes autóctonos, es decir, que no tienen antecedentes de haber viajado a alguna zona con epidemia de la enfermedad.

Por su parte, en el municipio vecino, La Matanza, se registraron dos recientes muertes de los 170 casos con signos de alarma que existen hoy en día en toda la provincia de Buenos Aires.

Según el último informe, en la actual temporada que va desde la semana 35 de 2023 hasta la semana 8 de 2024 se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio.

En lo que respecta a las víctimas fatales de la enfermedad, hubo una de 8 años, otros sietes casos que tenían entre 18 y 48, y tres mayores de 60 años. Inclusive se dio a conocer que el total de internados fueron 501 casos, 19 en cuidados intensivos.

Tabla de casos en cada municipio del conurbano
Tabla de casos en cada municipio del conurbano

Desde el área de Salud especificaron que la preocupación está puesta más que nada en los casos autóctonos, que fueron un total de 6.798 contagios.

El medio local Primer plano online, aseguró que las cifras exponen de manera clara que el mosquito se está reproduciendo en la región.

Ante este contexto, se hizo hincapié en la importancia del descacharreo y el uso de repelente como agente preventivo, además de la utilización de ropa larga.

En tanto, se comunicó que los signos de alarma por posible contagio de dengue son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Casos de Dengue en Santa Fe: 7 municipios en estado de alerta

Preocupa el incremento de casos en diferentes barrios de Santa Fe
Preocupa el incremento de casos en diferentes barrios de Santa Fe

Si bien la patología se incrementó en todo el país, una de las provincias mayormente afectadas por la infección es Santa Fe, donde recientemente la Municipalidad confirmó la circulación viral de Dengue en siete barrios.

En detalle, se trata de Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Las Lomas, Nueva Pompeya, Juventud del Norte, Marcos Bobbio y Belgrano.

Al respecto, aclararon que trabajan en un cronograma de tareas diferenciadas que se siguen de acuerdo a criterios epidemiológicos para poder contrarrestar la gravedad de la situación y evitar futuros contagios y fallecimientos.

Según comunicó el medio local Sol Play 91.5, para los barrios con pocos casos registrados continúan con los operativos de bloqueo y la fumigación sólo en los domicilios afectados.

En cambio, en los barrios con alto número de casos detectados y que se constata circulación viral, están llevando a cabo las fumigaciones espaciales.

Desde el Municipio pidieron colaboración por parte de los vecinos y comunicaron que para que las fumigaciones espaciales sean efectivas, es necesario que abran las puertas y las ventanas de sus casas cada vez que pase por su cuadra el camión de fumigación.

“Cuando el camión pulverizador comience a circular (tarea que se realiza principalmente entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana) los vecinos deben abrir puertas y ventanas y tienen que retirarse al fondo del hogar por media hora aproximadamente, dado que el material utilizado tiene algunos efectos en la salud de las personas y los animales pequeños”, solicitó la directora de Promoción de la Salud, Lorena Massari.

En la misma línea continuó respecto de los cuidados que cada uno debe tener: “Además, se debe continuar con el descacharrado individual en cada hogar para evitar la reproducción de nuevos mosquitos”.