Dramático rescate en el cerro Aconcagua: dos hermanos intentaron sacarse una foto en una zona de riesgo y cayeron al vacío

Las víctimas fueron enganchadas a un helicóptero luego de tener un accidente en el sitio conocido como Puente Brad Pitt, cuando intentaban ascender para lograr una vista panorámica. Están fuera de peligro y podrían recibir sanciones. Las imágenes del salvataje

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas fueron enganchadas a un helicóptero luego de sufrir un accidente cuando intentaban ascender por un sector del cerro

La provincia de Mendoza se convirtió en las últimas horas en el escenario de un rescate de película. Los protagonistas fueron dos mellizos de 35 años, quienes debieron ser salvados con un helicóptero tras sufrir una caída en el Aconcagua al intentar sacarse una foto en una zona de acceso prohibido para visitantes.

Los turistas son oriundos de La Plata y en la tarde del lunes habían emprendido una excursión en el Parque Provincial Aconcagua junto a su familia. De acuerdo a lo relatado por fuentes del caso a medios locales, en un momento del recorrido ambos decidieron apartarse hacia un sector del cerro con un objetivo que casi les cuesta la vida: tomar una selfie en la que se apreciara todo el paisaje.

Así fue el rescate en el Aconcagua
Así fue el rescate en el Aconcagua

El lugar por el que circulaban es conocido como el Puente de Brad Pitt, bautizado así dado que la construcción se realizó especialmente para el rodaje de la película “Siete años en el Tibet”. Y en sus cercanías se encuentra el cerro Agua Salada Norte, el cual eligieron los hermanos para ascender y hacer la fotografía.

El trayecto lo comenzaron por un camino angosto que este tiene a su izquierda, el cual - según explicaron las autoridades - no está permitido para caminar. Sin embargo, la riesgosa decisión parecía estar saliendo bien: habían logrado escalar a gran altura y estaban por los 3.550 metros sobre el nivel del mar.

Fue cerca de las 17:30 cuando ocurrió el accidente, el cual fue alertado rápidamente por uno de ellos que llamó al 911 para advertir que su mellizo se había caído al precipicio y había sufrido un golpe en su cabeza.

Aconcagua
Aconcagua

La ubicación exacta de dónde ocurrió el episodio fue brindada por él mismo, quien dio las coordenadas para que un equipo de rescate llegue hasta el lugar y logre salvarlos.

El aviso lo recibió inmediatamente el Centro Especial de Operaciones (CEO). En consecuencia, los integrantes de la Patrulla de Rescate desplegaron un operativo con la colaboración del helicóptero de la empresa Helicopters, que opera en el Parque Provincial Aconcagua.

Del procedimiento también participó personal de Guardaparques y de la Comisaría 23 de Uspallata, quienes se movilizaron al lugar tras ser avisados del hecho.

La localización de las víctimas no fue inmediata, sino que se requirió de un sobrevuelo por la zona en cuestión hasta que finalmente fueron visualizados. Cuando la aeronave finalmente divisó a los hermanos, comenzó el operativo de rescate, el cual estuvo a cargo del auxiliar de la Policía, Fabricio Corro, de la Patrulla de Rescate.

La maniobra realizada para rescatar a los dos hombres es denominada como “carga humana”. Esta consiste en enganchar a las personas, una por vez, a través de una eslinga de 30 metros que, a su vez, está sujeta al helicóptero.

Una vez concretadas ambas subidas al vehículo, los mellizos fueron trasladados hasta la zona segura de los Horcones. Allí, el turista que sufrió la caída recibió asistencia médica. Los médicos constataron que había sufrido un golpe en su cabeza que le había provocado politraumatismos moderados.

En este sentido, se decidió que el hombre sea derivado al hospital de Uspallata, donde aún se encuentra en observación, aunque se mantiene estable y fuera de peligro.

Con respecto al estado de salud de su hermano, quien fue testigo del accidente e hizo el llamado a las autoridades para buscar auxilio, también fue examinado por profesionales. No obstante, luego de los chequeos correspondientes, el personal médico aseguró que el joven no había sufrido ninguna herida y que se encontraba estaba con buen estado de salud.

Según informaron medios mendocinos, los platenses probablemente percibirán una sanción y el cuerpo de Guardaparques les labre un acta de multa económica por haber ingresado a un área que estaba restringida.

Con información de Télam