Rige un alerta meteorológico por tormentas en diez provincias

Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) van desde la amarilla hasta la naranja

Compartir
Compartir articulo
En algunas provincias se esperan tormentas fuertes
En algunas provincias se esperan tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas para diez provincias. Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe se verán afectadas y deberán tomar los recaudos ante los fenómenos climáticos.

Tal como indica el SMN en la última actualización que se publicó a las 18.32, se especifica: “El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En algunas zonas del país también hay alerta de granizo
En algunas zonas del país también hay alerta de granizo

De acuerdo a las precisiones del SMN, las alertas amarillas implican “posibles fenómenos meteorológicos, con capacidad de daño y con riesgos de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En este sentido, para toda la población que esté bajo estas condiciones, se sugiere tomar las precauciones correspondientes.

Alerta amarilla emitida por el SMN
Alerta amarilla emitida por el SMN

En dos casos, deberán extremarse los cuidados. Se trata de algunas localidades de las provincias de Santiago del Estero y Salta, ya que también rige el alerta naranja hasta el martes 27. Esto significa que la población debe estar preparada ante los fenómenos climáticos que están previstos. Estas zonas se verán afectadas por tormentas, que pueden ser fuertes o severas. También podrán estar acompañadas por una fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y una ocasional caída de granizo. También habrá una abundante caída de agua en cortos períodos cuyos valores de precipitación estimados son de entre 70 y 100 milímetros de agua acumulada, pudiendo superar estos niveles en algunos casos.

Asimismo, el SMN publicó en su cuenta de X (ex Twitter) avisos a corto plazo, que son detectados con radares meteorológicos. En esta ocasión, los avisos alertan sobre tormentas fuertes con lluvias intensas en algunas ciudades de la provincia de Corrientes. En este sentido, Concepción, Curuzú Cuatiá, Lavalle, Mercedes, Paso de los Libres, San Martín y San Roque son las localidades que se verán afectadas.

Para estos casos, aconsejan tomar las siguientes medidas de cuidado: permanecer en construcciones cerradas como casas, mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, evitar circular por calles inundadas o afectadas por la situación y evitar las actividades al aire libre Además, el SMN indica que, en caso de riesgo de que el agua ingrese en una casa, se debe cortar el suministro eléctrico y, por último, para minimizar el riesgo de ser afectado por un rayo, recomiendan no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas en momentos de tormenta.

En la zona de Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, se esperan tormentas fuertes con una ocasional caída de granizo, según la última actualización de las ocho de la noche.

En Chaco, rige el mismo aviso para las ciudades de 9 de Julio, Almirante Brown, General Belgrano e Independencia.

Por otra parte, no rigen alertas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de las ráfagas de viento y las lluvias que comenzaron este lunes a la mañana, el pronóstico indica que el tiempo irá mejorando. Durante este martes, se descarta la probabilidad de precipitaciones como así también los vientos fuertes. Además, estará nublado hasta la tarde, momento en que saldrá parcialmente el sol.

El martes estará nublado en la Ciudad de Buenos Aires
El martes estará nublado en la Ciudad de Buenos Aires

La temperatura se mantendrá hasta el miércoles ya que el SMN pronostica una máxima que alcanzará los 30 grados para la tarde. Después, descenderá hasta los 26 grados.

Para la Ciudad, se esperán lluvias nuevamente recién a partir del sábado. Cabe recordar que, en caso de desatarse una tormenta, es necesario tomar las siguientes medidas: no transitar por ninguna calle inundada ni zonas arboladas. Tener cuidado con todo tipo de objetos: no colocar ni dejar macetas o sillas de plástico en ventanas o balcones, que puedan ser arrastradas por el viento ocasionando fuertes caídas o golpes sobre terceros; como así tampoco dejar tendederos afuera. Lo mismo sucede con los elementos que estén en obras de construcción como chapas, ladrillos o tirantes. Tampoco se deben tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cables que estén en la vía pública.

En caso de lluvias, se aconseja no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; ni tirar latas, botellas o cualquier elemento que pueda obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados: esto puede ocasionar problemas en los desagües pluviales. En este sentido, se recuerda que el horario para sacar la basura es de 19 a 21, de domingo a viernes. Cabe destacar que los residuos deben ser colocados dentro de los contenedores y no en la calle porque también podrían tapar los sumideros.

En caso de que se ocasionen vientos fuertes, o bien en momentos de lluvia, también se aconseja no circular por zonas arboladas.

Para las personas que circulen en auto, se aconseja siempre usar cinturón de seguridad, manejar con precaución, a una velocidad reducida y con luces de posición encendidas. Asimismo, es importante recordar que con las lluvias, disminuye la visibilidad y varían las distancias de frenado.

Además, desde el gobierno porteño recordaron las líneas gratuitas a las que las personas pueden acudir ante cualquier problema. Asimismo, los vecinos pueden llamar al 103 y comunicarse con Emergencias en la Vía Pública y Edilicias, y en caso de urgencias médicas, pueden llamar al 107 y comunicarse con el SAME.