Video: una increíble invasión de insectos provocó demoras en la apertura de la estación Piedras de la línea A

Desde el gremio de los metrodelegados denunciaron la presencia de mosquitos. La situación se normalizó alrededor de las 8 de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Denuncian la presencia de supuestos mosquitos en una estación de la línea A.

Esta mañana, la estación Piedras de la línea A del subte de la Ciudad de Buenos Aires se vio sorprendida por la llegada de una inusual multitud de insectos, lo que generó demoras en su apertura por algunas horas. Aunque inicialmente se pensó que se trataba de mosquitos, con el transcurso del mediodía, se supo que la invasión fue protagonizada por un enorme número de cascarudos.

Fuentes de Emova, la empresa concesionaria de los subterráneos de la Capital Federal, detallaron a Infobae que se trató de una superpoblación de bichos originada en la superficie, cuyo control es gestionado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Limpieza y SBASE.

Los inconvenientes ocurrieron durante el horario de apertura de la estación, alrededor de las 5:30 de la mañana, debido a “cuestiones operativas”. Según indicó la compañía, se dio intervención a los organismos pertinentes para normalizar la situación y se llevó adelante una fumigación en el lugar. Para alivio de los usuarios, pasadas las 8 de la mañana, toda la línea ya operaba de manera completa.

Desde el gremio de los metrodelegados, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), denunciaron que se trataba de una “invasión de mosquitos”, una especie que ha estado acosando a la población porteña en los últimos días. Sin embargo, aún se busca determinar con precisión de qué insectos se trata, mientras continúan las labores para identificarlos.

La foto que compartieron los metrodelegados en sus redes sociales. (@prensadelsubte)
La foto que compartieron los metrodelegados en sus redes sociales. (@prensadelsubte)

La invasión de mosquitos en el AMBA

Desde hace casi una semana (y por 10 días más), la presencia de mosquitos es una realidad muy molesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), llegando incluso a superar la eficacia de los mejores repelentes en ocasiones.

El protagonista de esta pesadilla es la especie de mosquitos Aedes albifasciatus, conocidos como “mosquitos de inundación” debido a su tendencia a reproducirse tras lluvias intensas, desarrollando sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporales generados por las precipitaciones.

La actual invasión de mosquitos no es la primera del año; una situación similar se vivió en enero, lo que intensifica la clamor por soluciones efectivas, como fumigaciones intensivas en los distintos barrios afectados.

Una invasión de mosquitos se hace sentir en el AMBA.
Una invasión de mosquitos se hace sentir en el AMBA.

Según explicó María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, a Infobae, la proliferación actual está asociada a las recientes precipitaciones.“Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, describió.

“Los huevos dejados por los mosquitos pueden no eclosionar la primera vez al no haberse mojado y eso mejora la performance de eclosión para la segunda inundación. Esto significa que posiblemente algunos de los huevos que no eclosionaron a principios de enero, lo hicieron ahora, con las lluvias de la última semana”, detalló.

Según la especialista del Conicet, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”, dijo.

Lo que coloquialmente se denomina “invasión de mosquitos” quizá pueda prolongarse por un período menor, cercano a los 10 días. “La vida adulta de los mosquitos que eclosionaron recientemente es de tres semanas, por lo que por ese lapso estará presentes en las áreas rurales y urbanas de la zona pampeana, con mayor o menor intensidad debido a múltiples factores”, señaló a este medio Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La duración dependerá un poco si vuelve a llover o no, porque en el caso de que se den precipitaciones los mosquitos que están picando ahora van a poner sus huevos en la tierra alrededor de los charcos”, completó Garzón.

Últimas Noticias

Exigen justicia por la muerte de un periodista que recibió un tiro en las protestas contra el régimen de Ortega en 2018

Organizaciones de derechos humanos recordaron el caso de Ángel Gahona, quien era director del noticiero El Meridiano cuando fue asesinado, tres días después que estallaron las manifestaciones contra el dictador sandinista
Exigen justicia por la muerte de un periodista que recibió un tiro en las protestas contra el régimen de Ortega en 2018

EN VIVO: inició la transmisión de los primeros resultados oficiales

Ecuador vivió una jornada pacífica en los recintos electorales, pero hubo graves afecciones climáticas y el asesinato de un director de prisión, la tercera autoridad en ser acribillada en esta semana. En los colegios electorales inició el conteo de votos
EN VIVO: inició la transmisión de los primeros resultados oficiales

Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron un intento de motín en una cárcel en la provincia de Los Ríos

Los militares custodian las cárceles desde enero pasado cuando el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción que ya finalizó
Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron un intento de motín en una cárcel en la provincia de Los Ríos

La compleja relación entre Bill Gates y Elon Musk: de la admiración al distanciamiento

Según la biografía del CEO de Tesla y el dueño de la red social X, los grandes empresarios tecnológicos tienen ideas en común pero su relación se enrareció en los últimos años. Cuáles fueron las causas de la enemistad
La compleja relación entre Bill Gates y Elon Musk: de la admiración al distanciamiento

Con eje en la defensa del plan económico, Javier Milei encabezará mañana a la noche una nueva cadena nacional

En la Quinta de Olivos, el Presidente grabará un mensaje para confirmar que nuevamente el Gobierno logró el superávit fiscal y dar detalles de las políticas que se llevan adelante
Con eje en la defensa del plan económico, Javier Milei encabezará mañana a la noche una nueva cadena nacional
MÁS NOTICIAS