Los Alerces: el Gobierno porteño envió más de 40 brigadistas para combatir el incendio que ya consumió 7.800 hectáreas

El contingente integrado por efectivos y 13 vehículos partió este sábado rumbo a la provincia de Chubut. El fuego “sigue activo”, precisaron hoy desde el Comando Conjunto que lidera las tareas en la zona afectada

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno porteño envió 40 brigadistas y 13 vehículos para colaborar en los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, envió este sábado un contingente de más de 40 efectivos y 13 vehículos a Chubut para que colaboren en el combate del voraz incendio forestal que se desató el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, el cual ya consumió más de 7.800 hectáreas de bosque nativo perteneciente a la zona protegida y a la provincia patagónica.

Además de 42 efectivos, el Gobierno porteño dispuso el envío de 13 vehículos, entre ellos tres camionetas 4x4 y tres cuatriciclos pertenecientes a los Bomberos de la Ciudad; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, junto con una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

También partieron rumbo al sur del país tres camiones y una camioneta de Defensa Civil, que se implementarán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas. Además, a bordo de los camiones va el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

Uno de los tres camiones de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires que colaborará en las tareas de extinción del fuego en el Parque Nacional Los Alerces.
Uno de los tres camiones de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires que colaborará en las tareas de extinción del fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

Mariano Ledesma, comandante del Cuerpo de Bomberos de CABA, fue designado para coordinar el grupo de tareas enviado por las autoridades porteñas a territorio chubutense y aseguró que es un “orgullo” la responsabilidad que le brindaron. “Fui designado a cargo de 42 personas, entre bomberos del cuerpo de la Ciudad, personal de logística y de Defensa Civil. Vamos a ponernos a disposición del personal oficial y del cuerpo de bomberos que ya se encuentra en el lugar, a fin de colaborar con la extinción de los incendios que se están originando”, explicó el comandante Ledesma.

Y concluyó: “Es un orgullo integrar esta comitiva, que va a estar trabajando sin importar el tipo de uniforme. Vamos a estar todos haciendo lo mismo”.

“Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos dotando de recursos humanos y logísticos a la provincia de Chubut que está arrastrando una situación delicada con las intensas llamas. Desde los equipos de la Ciudad tomamos la decisión de asistir para tratar de erradicar finalmente el fuego que está golpeando esta zona”, afirmó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Este sábado a la mañana, el Comando Conjunto que está a cargo de las tareas en el Parque Nacional Los Alerces emitió un nuevo parte de situación, en el cual confirmaron que el incendio forestal “sigue activo, con una superficie afectada que se mantiene en unas 7.808 hectáreas aproximadamente”.

El incendio en Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 7.800 hectáreas de bosque nativo. (@pn_los_alerces)
El incendio en Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 7.800 hectáreas de bosque nativo. (@pn_los_alerces)

Ante este escenario, durante la jornada de ayer los trabajos se enfocaron en los sectores con puntos calientes, donde se realizaron tareas de control y enfriamiento con herramientas manuales y equipos de agua. Para estos trabajos se contó con el apoyo de autobombas y maquinaria vial, en tanto que los medios aéreos realizaron lanzamientos de agua sobre los focos activos para ayudar a las tareas en tierra.

En cuanto a las condiciones climáticas para el día de hoy, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacan que un frente de tormenta con descargas eléctricas está ingresando desde el norte del Neuquén, con la posibilidad de que se extienda hasta el sur de Chubut.

Los puntos del Parque Nacional Los Alerces afectados por el incendio forestal. (Marcelo Regalado)
Los puntos del Parque Nacional Los Alerces afectados por el incendio forestal. (Marcelo Regalado)

Si bien las autoridades comunicaron que los servicios turísticos habilitados “funcionan normalmente”, también recomendaron conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia. En simultáneo, rige la restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen, entre la cabecera sur y Punta Mattos.