El pronóstico del tiempo para este fin de semana: cuándo llegaría la lluvia al AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de tormentas y fuertes vientos en nueve provincias. También rigen alarmas por calor extremo en el centro y el norte del país

Guardar

Nuevo

Se esperan jornadas de calor en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Maximiliano Luna)
Se esperan jornadas de calor en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Maximiliano Luna)

Con la llegada del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta un fin de semana marcado por temperaturas elevadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el organismo también emitió alertas en nueve provincias del país debido a la posible ocurrencia de tormentas y fuertes vientos. A su vez, advirtió sobre la inminente llegada de un episodio de calor extremo que afectará al norte y al centro del país.

Para este sábado, en el AMBA, el SMN pronostica un día mayormente nublado, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 30°C. El viento soplará en dirección al norte y luego al este, sin probabilidad de precipitaciones.

En cambio, para mañana se pronostica una baja posibilidad de tormentas durante la madrugada, las cuales podrían manifestarse en forma de llovizna alrededor de las 4 horas. Posteriormente, se espera una mejora en las condiciones y que el cielo pase a estar ligeramente cubierto de nubes. La temperatura oscilará entre los 22 y los 34 grados.

El lunes también será una jornada de calor en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, con una temperatura de entre 20 y 32 grados y un cielo nublado. Sin embargo, esta situación podría revertirse el martes, cuando se anticipa una baja probabilidad de lluvias y fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Este día, la temperatura mínima será de 21 grados y la máxima de 25°C.

Alertas por tormentas y vientos

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en localidades de La Pampa, Cordoba, San Luis y Mendoza, con la que advirtió sobre la llegada de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En territorio bonaerense, la alarma fue enviada para los departamentos de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Azul, Rauch, Tapalqué, Zona baja de Benito Juárez, Zona baja de Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita, Oeste de General Pueyrredón, Adolfo Gonzales Chaves, Centro de Lobería, Norte de Coronel Dorrego, Norte de Necochea, Norte de San Cayetano, Norte de Tres Arroyos, Este de General Lavalle, La Costa, Oeste de Castelli, Oeste de Chascomús, Oeste de Dolores, Oeste de General Lavalle, Oeste de Lezama, Oeste de Punta Indio, Oeste de Tordillo, Pila, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

La misma alerta afecta a casi toda la provincia de San Luis y a una porción de las provincias de La Pampa, específicamente en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; así como en el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza.

Según el organismo meteorológico, las mencionadas áreas serán afectadas por tormentas, algunas de ellas fuertes. Estas vendrán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, una fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y una abundante precipitación en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, se indicó oficialmente.

Mapa de alertas del SMN.
Mapa de alertas del SMN.

Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla en gran parte de las provincias de Neuquén y Chubut, así como en parte de la costa y del sector norte de Santa Cruz. Se advierte sobre la llegada de vientos provenientes del oeste o sudoeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Ante esto, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, la zona baja de Malargüe, en Mendoza, se encuentra bajo alerta amarilla debido a la presencia del viento Zonda, el cual puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones de humedad relativa muy baja.

Calor extremo y peligroso

El organismo también pronostica alertas por calor extremo en sectores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Jujuy y casi todo el territorio de Formosa.

Según información del Ministerio de Salud, este nivel advierte sobre los efectos leves a moderados en la salud que podrían causar las elevadas temperaturas, las cuales pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, así como para aquellas con enfermedades crónicas.

Las altas temperaturas podrían tener consecuencias en la salud de las personas. (Foto: Télam)
Las altas temperaturas podrían tener consecuencias en la salud de las personas. (Foto: Télam)

Para este tipo de eventos, las autoridades de la cartera sanitaria aconsejan aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.

También, se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias