Villa General Belgrano, una de las ciudades más afectadas por el temporal: dos mujeres fueron arrastradas por el agua

Las jóvenes iban en moto cuando fueron sorprendidas por la tormenta que ocasionó serios destrozos en varias localidades de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Los Bomberos Voluntarios rescataron a dos jóvenes en medio de la tormenta en Villa General Belgrano (Fuente: X)

Un feroz temporal de lluvia y granizo afectó a gran parte de Córdoba entre anoche y esta madrugada, sobre todo a Villa General Belgrano, una de las plazas turísticas más importantes de la provincia, dejando como saldo inundaciones por el desborde del arroyo, anegamientos de calles, cortes de rutas y vehículos tapados por el agua. Además, dos mujeres debieron ser rescatadas cuando eran arrastradas por la correntada de agua.

De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas irrumpieron en el sur, principalmente en la ciudad de Río Cuarto, y con el correr de las horas se fue trasladando hacia otras zonas del centro como Villa General Belgrano, Los Reartes y Los Molinos.

Las fuertes precipitaciones fueron registradas por los vecinos, quienes compartieron sus videos en las redes sociales. En uno de ellos, por ejemplo, se muestra a las inmediaciones de un reconocido Hotel, en la zona de la rotonda, totalmente inundada, y a los autos tapados por el agua.

Así fue la inundación en Villa General Belgrano tras el temporal

Durante la noche del sábado, dos jóvenes que habían quedado en medio del temporal fueron rescatadas por los Bomberos de Villa General Belgrano, quienes evitaron que fueran llevadas por la corriente en un sector donde el agua estaba embravecida y llegaba al metro de altura. Las chicas intentaban llegar a su casa en motocicleta cuando fueron sorprendidas por una violenta crecida.

Otros de los sectores turísticos que se vieron afectados en plena temporada de verano fueron José de la Quintana, Potrero de Garay, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Traslasierra, Villa de las Rosas y Las Tapias, entre otras.

Las condiciones climáticas adversas provocaron, además, la suspensión de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, mientras se desarrollaba la velada.

Incluso, hubo muchas localidades que sufrieron cortes en el suministro de energía, por lo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), informó que trabaja para restablecer el servicio en los lugares que aún permanecen sin el mismo.

Villa General Belgrano fue una de las localidades cordobesas más afectadas por el temporal (Fuente: X)

La provincia de Córdoba se encontraba esta madrugada bajo alerta naranja y amarillo y los valores de precipitación acumulada eran, en promedio, entre 40 y 90 milímetros.

El periodo de mayor intensidad se produjo en horas de la madrugada del domingo. Si bien fue por un tiempo breve, este hizo que las calles empezaran a inundarse tras el desborde del agua, generando distintas complicaciones. De hecho, las calles de la Capital de Córdoba se vieron abnegadas, mientras que La Cañada se desbordó.

Frente a los desbordes de los arroyos cordobeses, las autoridades provinciales confirmaron que varias familias de Villa del Dique tuvieron que ser evacuadas ante el ingreso de agua en sus domicilios, por lo que se dispuso la intervención del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios.

En paralelo, se reportaron varios destrozos en la vía pública, como la voladura de techo en el predio municipal de Los Reartes y la destrucción de una camioneta de la Policía que terminó aplastada por los escombros, informó El Doce. Incluso, la Policía Caminera cortó de manera parcial el tránsito sobre el kilómetro 64 de la ruta provincial N°5, a la altura del dique Los Molinos, por la caída de varios árboles que obstaculizaron el trayecto.

Inundaciones en Córdoba: rebalsó el arroyo de La Cañada (Fuente: X)

En Córdoba Capital, desde el municipio informaron que hubo 52 evacuados. De ese total, 20 son adultos y 32 son niños, todos pertenecientes a los barrios El Chaparral, Gūemes, Los Artesanos, San Felipe y Alejandro Carbó. Fueron alojados en diferentes establecimientos.

En cuanto a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico anunció que el alerta por tormentas se mantendrá a lo largo del domingo, pero el lunes habría una mejora. De hecho, se esperan temperaturas que rondarán los 30° con cielo nublado y lluvias aisladas en algunas localidades de la provincia.