Cómo estará el tiempo en el AMBA después de la tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fin de semana con condiciones climáticas variables. Rigen alertas en más de 10 provincias

Compartir
Compartir articulo
Se anticipa un sábado de calor, con una temperatura máxima de 30 grados.
Se anticipa un sábado de calor, con una temperatura máxima de 30 grados.

El Área Metropolitana de Buenos Aires experimentó un viernes tumultuoso debido a un intenso temporal que afectó la región durante la mañana y la tarde, generando destrozos, inundaciones y daños en varias localidades. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta un fin de semana con condiciones climáticas variables, marcado por la presencia de nubes y la posible llegada de leves lluvias.

Según los datos del SMN, este sábado se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con un cielo que va desde parcialmente nublado a mayormente nublado. Se anticipa la presencia de vientos del sector sudeste, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 18 grados y una máxima de 30, ofreciendo un día con condiciones climáticas variables.

En contraste, el panorama climático podría cambiar el domingo, de acuerdo a las proyecciones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Para mañana, se espera un cielo parcialmente nublado con posibles chaparrones en las primeras horas de la madrugada. Los vientos, inicialmente del sudeste, rotarán al este y luego nuevamente al sudeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora hasta la tarde. En tanto, las temperaturas se ubicarán entre los 15 grados de mínima y los 22 de máxima.

Una vez culminados los días de descanso, el inicio de la próxima semana se vislumbra con cielo parcialmente nublado el lunes. Los vientos, en esta ocasión, serán del este rotando al noreste. Las temperaturas registrarán una mínima de 14 grados y una máxima de 23, consolidando un día con condiciones climáticas más estables.

Alertas meteorológicas en más de 10 provincias

Para este sábado, el SMN emitió alertas en 13 provincias del país debido a la posible llegada de fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En todo el territorio de Corrientes y parte de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, el organismo lanzó una alerta amarilla por tormentas. Esta advertencia también se aplica a algunas localidades de las provincias de Córdoba y San Luis.

Según información oficial, estas regiones “serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos. Desde el SMN indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo superarse de forma puntual.

Ante estas alertas, el organismo recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua y evitar refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. También, con el objetivo de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, instaron a no permanecer en playas, ríos, lagunas u piletas, y mantenerse atento ante la posible caída de granizo.

Rigen alertas por tormentas y vientos en varias provincias del país.
Rigen alertas por tormentas y vientos en varias provincias del país.

Asimismo, en gran parte de las provincias de La Pampa, Chubut y todo el territorio de Santa Cruz, se mantiene el mismo nivel de alerta para este sábado por la tarde debido a vientos intensos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Frente a esta situación, se aconsejó a la población evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.