Miles de mujeres se movilizaron hacia el Congreso en la octava marcha de #NiUnaMenos

La concentración en contra de la violencia machista comenzó cerca del mediodía en el centro porteño y se replicó en diferentes puntos del país. “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”, fue la consigna principal

Compartir
Compartir articulo
Comenzó la octava marcha de #NiUnaMenos y miles de mujeres se movilizan hacia el Congreso en contra de la violencia machista (Fotos: Télam)
Comenzó la octava marcha de #NiUnaMenos y miles de mujeres se movilizan hacia el Congreso en contra de la violencia machista (Fotos: Télam)

En un 3 de junio enmarcado por un calor atípico, miles de mujeres se movilizaron este sábado frente al Congreso de la Nación para llevar adelante una nueva marcha de Ni Una Menos, la iniciativa para reclamar en contra de la violencia machista que este año cumple ocho años desde su primera convocatoria, realizada en el año 2015 tras el femicidio de Chiara Páez.

La concentración se realizó en diferentes puntos del país con el fin de insistir en la erradicación de los ataques de género contra las mujeres. No obstante, la manifestación principal se realizó en el centro porteño bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

En este sentido, pasadas las 14 —el horario pautado para su realización— comenzaron a llegar las primeras organizaciones feministas a la zona del centro porteño. Entre las presentes se vio a la actriz Thelma Fardin, que fue una de las primeras en arribar junto con un grupo de amigas. Se mostró acompañada por la dirigente de Izquierda, Manuela Castañeira.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: la dictadura las empujó al exilio y el feminismo las rescató

A diferencia de otros años, donde se aprovechó para pedir por otras cuestiones como el aborto legal, esta vez se postuló en la marcha un nuevo foco que se sumó a los reclamos históricos. El mismo expuso cómo la violencia económica influye en el aumento de las violencias por razones de género, un número que no para de crecer.

Al igual que en otras ediciones, hubo intervenciones fotográficas, performances culturales, y acciones gráficas y visuales. Además, estuvieron presentes los familiares de víctimas de femicidios y organizaciones como Familias Víctimas de la Trata.

Mujeres se concentran para pedir por la erradicación de la violencia de género (Fotos: Télam)
Mujeres se concentran para pedir por la erradicación de la violencia de género (Fotos: Télam)

Cerca de las 16 horas se leyó un documento que se fue gestando y consensuando en asambleas con la participación de organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y sueltas, y que se resumió con el lema principal de la jornada, cuyo cierre quedó a cargo de un show musical de Sudor Marika.

Horas antes del comienzo de la manifestación, el presidente Alberto Fernández se refirió al movimiento en sus redes sociales. “Ni una Menos trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en símbolo de una lucha histórica. Construir un mundo sin violencias es nuestro deber”, escribió el jefe de Estado.

Miles de mujeres se concentran frente al Congreso para reclamar contra la violencia de género

En otro posteo, el mandatario agregó: “Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+ quienes alzaron la voz contra la desigualdad, pero es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad. Desde el Gobierno, acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias”.

“Garantizar la igualdad, proteger a quienes sufren violencia y ampliar derechos son pasos fundamentales para que nuestras sociedades cambien definitivamente. Un futuro igualitario en donde no falte ni una menos es posible”, concluyó el Jefe de Estado.

Los cortes en la zona por la marcha

Debido a su masividad, la marcha de Ni una Menos se transformó desde el 2015 en parte de la agenda pública, por lo que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó cuáles serán las calles que permanecerán cortadas para el tránsito vehicular durante la jornada.

En este sentido, desde el organismo encargado de regular el tránsito en la Capital anunciaron con anticipación que las intersecciones entre las avenidas 9 de Julio y Belgrano; 9 de Julio y Avenida de Mayo; Avenida de Mayo y Salta estarían inhabilitadas. Asimismo, la calle Alsina al 1200 y las inmediaciones del Congreso Nacional y Plaza de Mayo también estuvieron bloqueadas durante todo el día para los vehículos.

Por otro lado, la circulación de autos frente al Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano al 550, también será suspendida, debido a varias columnas se harán presentes en el lugar para reclamar justicia por las víctimas de femicidios.

Seguir leyendo