Murió uno de los argentinos heridos en México tras ser atacado a machetazos

Benjamín Gamond, de 23 años, había sido trasladado al Hospital General de la capital mexicana para ser intervenido quirúrgicamente. La noticia de su fallecimiento se la confirmaron a Infobae fuentes de Cancillería Argentina

Benjamín Gamond tenía 23 años

Benjamín Gamond, el joven cordobés de 23 años de edad, que fue atacado a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, murió luego de ser trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México. Así se lo confirmaron a Infobae fuentes de Cancillería Argentina.

Al respecto, el Tala Rugby Club, la institución deportiva donde el joven se desempeñaba como jugador de la Clase 2000 emitió un comunicado. “Con profundo dolor informamos que hace minutos ha fallecido nuestro querido ‘Benja’ Gamond. Abrazamos y acompañamos a su mamá, sus hermanos y toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este tristísimo momento”, dice la carta firmada por la Comisión Directiva del Club.

El joven, herido de gravedad por una lesión en la cabeza, estaba internado en estado reservado e iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Read more!

En tanto, Santiago Lastra (22) y Macarena Elía González (29), los otros dos argentinos que estaban con Benjamín, se encuentran fuera de peligro. Santiago, también oriundo de Córdoba, sufrió cortes en las manos y una fractura. Macarena, novia de Santiago y oriunda de Necochea, sufrió cortes profundos en la espalda.

Te puede interesar: “Por la espalda y sin motivos”: así fue el brutal ataque a machetazos que sufrieron tres argentinos en una playa mexicana

Según informó el diario La Voz, Benjamín se había instalado en Tulum por segundo año consecutivo para trabajar durante la temporada en el área gastronómica. Fue allí, luego de recibir la visita de su amigo y la novia, cuando sufrieron el brutal ataque.

El comunicado de Tala Rugby Club

El brutal ataque

Ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un hombre de 21 años, oriundo del municipio de Ometepec, que luego fue identificado como Cruz Irvin, agredió a machetazos a los tres argentinos. Está detenido.

Rápidamente, fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido. Dos días después, sin embargo, Benjamín fue trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México.

“Gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada con la Secretaria de Salud de México, el Gobierno mexicano dispuso un avión sanitario para realizar el traslado entre Puerto Escondido y el Hospital General de Ciudad de México”, señaló la Cancillería Argentina en un comunicado, en el que indicó que la aeronave arribó a las 15 de la hora local a la Ciudad de México procedente de Puerto Escondido, localidad ubicada en el estado anteriormente mencionado.

Te puede interesar: Trasladaron en un avión sanitario a uno de los argentinos heridos en México tras ser atacado a machetazos

Desde Cancillería indicaron que el vuelo pudo ser coordinado luego de que el embajador Carlos Tomada, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, realizaran las gestiones pertinentes con las partes involucradas con el fin de brindar la asistencia necesaria.

El violento episodio ocurrió el 12 de mayo en Lagunas de Chacahua, uno de los destinos turísticos más importantes de la región costeña de Oaxaca, en el litoral Pacífico de México (Foto: Twitter/azucenau)

Ante lo sucedido, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el último sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Luego aseguraron que “de manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un Hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde reciben la atención necesaria”.

Y añadieron que el sospechoso “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”. “Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

La argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas se colocó la tobillera electrónica

Agostina Páez realizó el procedimiento en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro. La mujer denunció que intentaron ingresar al departamento donde se hospedaba y tuvo que cambiar el domicilio

Casas partidas a la mitad y 2.000 personas afectadas: así está Comodoro Rivadavia luego del desplazamiento del Cerro Hermitte

El movimiento de tierras obligó a la evacuación de cientos de familias, destruyó infraestructura y dejó a la ciudad bajo emergencia geológica y urbanística, con barrios enteros afectados y servicios interrumpidos

Habla el ex interno de Devoto que aparece en la foto fake utilizada por los estafadores de Santa Clara: “Daña mi reputación”

Gastón Russo es un empresario marplatense que cumplió una condena por drogas en la cárcel porteña. En ese contexto, se sacó la selfie que ahora utilizó un grupo de ladrones para burlarse de una familia a la que le robaron más de 200 mil pesos. Su descargo

Horror en Caleta Olivia: un hombre encontró una mano humana en avanzado estado de descomposición

El hombre avisó a las autoridades y comenzaron un rastrillaje en el que encontraron más restos humanos. La investigación está en curso

Incendios en Chubut: todavía hay fuego en algunas zonas y la lucha de los brigadistas no cesa

La reactivación de algunos sectores y la presencia de humo complican las tareas de control en Puerto Patriada y Los Alerces, donde se quemaron 14.770 hectáreas