El Puente Pueyrredón estuvo colapsado varias horas por una protesta de transportistas

La Policía de la Ciudad debió montar un operativo para impedir que los camiones avanzaran hacia el Obelisco

Compartir
Compartir articulo
El operativo de la Policía de la Ciudad desde el drone de Infobae

En medio de la conmoción por la muerte de un camionero luego de ser atacado a piedrazos cuando quiso evitar un piquete de transportistas en la ciudad de Daireaux, en el interior de la provincia de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad impidió que los autoconvocados crucen el Puente Pueyrredón para llegar y protestar en el Obelisco.

Ante la falta de soluciones por la escasez de gasoil, un grupo de transportistas organizó una caravana de camiones hacia el centro de Ciudad para visibilizar el descontento del sector. Sin embargo, las autoridades porteñas desplegaron un importante operativo con personal de Infantería sobre ese acceso a la Capital Federal por zona Sur y no dejaron pasar los camiones.

Durante varias horas, el tránsito estuvo colapsado, mientras crecía la indignación de los automovilistas ante el bloqueo de los transportistas. Las autoridades montaron un cordón policial y liberaron uno de los carriles para facilitar la circulación vehicular, aunque aconsejaban evitar la zona por vías alternativas de ingreso a CABA.

Fuerte operativo del gobierno porteño para que los camiones no lleguen al Obelisco
Fuerte operativo del gobierno porteño para que los camiones no lleguen al Obelisco

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, habló del funcionamiento del operativo y destacó que “las alertas tempranas actuaron muy bien”.

El funcionario porteño cuestionó a las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires porque curiosamente hoy no había presencia de efectivos de fuerzas federales sobre el Puente cuando “siempre están”.

“Hay reclamos legítimos, pero no pueden afectar la vida de cientos de miles de personas. Hacemos lo imposible para que la gente tenga la vida lo menos complicada”, añadió D’Alessandro.

La Policía de la Ciudad impide el avance de transportistas. (foto drone: Franco Fafasuli)
La Policía de la Ciudad impide el avance de transportistas. (foto drone: Franco Fafasuli)

La medida de fuerza fue aprobada en Asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el “Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)” –que perdió su personería en 1989 y jamás la recuperó– y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

La investigación por el crimen de Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que murió ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir un piquete de transportistas sobre la Ruta Provincial 65 por la falta de gasoil, comenzó a dar sus primeros resultados.

Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales con acceso al expediente, hay tres sospechosos que fueron aprehendidos por la Policía Bonaerense. Son Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos camioneros, oriundos de Daireaux -el ataque ocurrió a cinco kilómetros del acceso a la ciudad- y registrados en el rubro de transporte de la AFIP, sin empleadores registrados a la fecha. Los tres se trasladaban en una camioneta Fiat Strada blanca que fue incautada.

Los tres detenidos por la Policía Bonaerense.
Los tres detenidos por la Policía Bonaerense.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

Video: el camión que conducía Jara tras el ataque.

Las protestas por falta de gasoil

En los últimos días, se volvieron habituales las protestas de los transportistas, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de combustible en medio del faltante a nivel nacional de este suministro: una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó entre el 15 y 25 del presente mes, reveló que ya son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Hoy hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Seguir leyendo: