Colectivos, estacionamientos, subtes y bares: cómo funcionarán los servicios y comercios durante el feriado por el Censo

La jornada, establecida como feriado nacional, se extenderá hasta las 6 de la tarde. ¿Qué se puede hacer y qué no en este día?

Compartir
Compartir articulo
Así se desarrollará el undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas será el primer bimodal de su clase, digital y presencial

Después de tanta espera y dudas sobre las principales preguntas, hoy llega el Censo 2022. La jornada, establecida como feriado nacional, se extenderá hasta las 6 de la tarde, pero cómo funcionarán los servicios y comercios durante este día.

Como establece la Ley 24.254, hoy no habrá actividad comercial, cultural, ni recreativa hasta las 20. “Quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”, dispone el artículo 2 de la normativa. Tampoco abrirán los restaurantes, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, que deberán permanecer cerrados hasta la hora indicada.

En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundieron el funcionamiento de los servicios públicos para hoy. Subtes y premetro, vital para muchas personas e incluso para los censistas que deberán trasladarse para cumplir la tarea, funcionará con horario de 7 a 22 horas.

Para quienes opten por utilizar la Ecobici, la misma tendrá las siguientes opciones:

1) Recreativo

Feriado: $210 - hasta 4 viajes de 60 minutos durante el día feriado. Viaje único: $98 - 1 viaje de hasta 30 min. los sábados, domingos y feriados.

2) Intensivo

Mensual: $980 - hasta 6 viajes de 60 minutos al día durante un mes.

Anual: $8.400 - hasta 6 viajes de 60 minutos al día durante un año.

3) Turístico (sólo para turistas extranjeros)

Diario: $530 - hasta 6 viajes de 60 minutos durante 24 h, cualquier día de la semana.

Mensual: $950 - hasta 6 viajes de 60 minutos por día durante un mes.

Para quienes opten por utilizar la Ecobici, la misma tendrá las siguientes opciones: Recreativo, Intensivo y Turístico

Para quienes se trasladen en auto, los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 horas sentido Provincia, y de 17 a 21 horas sentido Centro.

Respecto al estacionamiento, estará permitido hacerlo sobre las avenidas y calles donde normalmente está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21hs. Sin embargo, no estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido, no tendrá vigencia.

Por su parte, sigue rigiendo la prohibición de estacionar durante las 24 horas en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

Subtes y premetro funcionará con horario de 7 a 22 horas

También permanecerá cerrado tanto el Registro de licencias para conducir (sede Roca), como la Verificación Técnica Vehicular, la Dirección General de Infracciones y la pista de aprendizaje.

En los hospitales funcionarán guardias, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), con horarios de fin de semana.

A su vez, la Policía y Bomberos de la Ciudad; Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias Línea 103 tendrán guardias activas las 24 horas. Las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas y Sedes Comunales se mantendrán cerradas. Por su parte, el Registro Civil se mantendrá cerrado y solo funcionará la guardia por defunciones de 8 a 12.30.

Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán entre las 7.30 y 14 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30. Con respecto a la recolección de residuos, el servicio funcionará de manera habitual.

Por último, los parques, museos, bibliotecas, teatros dependientes del GCBA y la Usina del Arte permanecerán cerrados. Entre ellos se encuentran la Reserva Ecológica Lago Lugano, Jardín Botánico, Ecoparque y Reserva Ecológica Costanera Sur. Al igual que el Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Teatro Colón.

Así se desarrollará el undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas será el primer bimodal de su clase, digital y presencial. Se prevé que esta modalidad sea una transición hacia uno que pueda completarse totalmente online.

El último censo, demorado por la pandemia de coronavirus, ocurrió hace doce años, por lo que los datos que brinde el actual permitirán desarrollar una radiografía actualizada de cómo se vive en el país.

SEGUIR LEYENDO: