El Centro Educativo Sefaradí en Jerusalem sede Latinoamérica, ubicado en Tucumán 2153 de la Ciudad de Buenos Aires, fue el punto de encuentro de esa institución con ORY, también perteneciente a la comunidad judía, para conmemorar los 74 años del Estado de Israel y recordar a los caídos en todos los atentados terroristas del mundo.
La institución comunitaria ORY contiene a personas con discapacidad intelectual y en conjunto se realizó dicha actividad. “Estuvimos muy satisfechos y fue realmente muy gratificante para para todos”, destacaron los dirigentes comunitarios, quienes se comprometieron a realizar en conjunto próximas actividades del mismo tenor. Entre otros, participaron Patricia Strauchler, Directora de ORY, y parte de su staff educativo.
El centro educativo de la comunidad judía, ubicado en el barrio porteño de Once y presidido por Isaac Cohen Chaluh, sufrió un acto de vandalismo a principios de enero, cuando aparecieron pintadas intimidatorias en la vereda.
En aquella oportunidad, la DAIA lamentó que “se reiteran los ataques antisemitas, ahora frente al Templo Jerusalem y Centro Educativo Sefaradí, con pintadas intimidatorias”.
“La sociedad y sus organismos de seguridad no deben permitir actos que erosionen el derecho a la libertad de culto con agresiones y amenazas”, agregó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
Sobre la vereda grafitearon la figura de una calavera, con huesos cruzados, y desde la institución educativa la relacionaron con “la imagen que utilizaban los Nazis en su vestimenta y estandartes”.
A raíz de esto fue realizada una denuncia policial y el caso fue investigado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15. Sin embargo, tres meses después, sobre fines de abril, la causa fue archivada porque no pudieron identificar a los autores.