El Gobierno alemán reconoció al movimiento #NiUnaMenos con el premio “Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia”

Entre las galardonadas estuvo Hinde Pomeraniec, periodista de Infobae, junto con Ingrid Beck, Mariana Carbajal y Ana Correa

Compartir
Compartir articulo
El premio fue recibido por las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec
El premio fue recibido por las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec

El Gobierno alemán otorgó este martes al movimiento #NiUnaMenos el Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia, en el marco de la ceremonia de apertura de la Semana Unidas. La encargada de entregar el galardón fue la ministra federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, a las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec.

La Semana Unidas, que se realiza desde el 22 al 25 de marzo en Berlín, destaca los temas políticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán en la cooperación internacional sobre los derechos de las mujeres, al tiempo que permite “el intercambio entre los miembros y fortalece una mayor interacción”, de acuerdo a sus organizadores.

Entrega de premio Alemania Ni una menos

“Les voy a hacer entrega a las representantes de #NiUnaMenos que hoy nos acompañan aquí del primer Premio Unidas para los Derechos de la Mujer y la Democracia. Han demostrado que, si nos mantenemos unidas, podemos conseguir muchas más cosas que si luchamos solas”, destacó Baerbock.

Durante la semana del evento se reúnen mujeres responsables de la toma de decisiones, activistas y políticas de América Latina, el Caribe y Alemania con el fin de intensificar la cooperación en favor de los derechos de la mujer y de la democracia. La ministra de Exteriores Baerbock inauguró la semana de eventos junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola.

En el centro de la Semana de Unidas se sitúa “la vinculación de actoras de América Latina y Europa. En cuanto al contenido, se aborda el papel de las mujeres en los conflictos y en la prevención, así como las consecuencias del cambio climático para los derechos de las mujeres”, explicaron en un comunicado desde la Embajada de Alemania.

La ministra federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock
La ministra federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock

El Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia “se otorga una vez al año dentro de la red a un proyecto exitoso, una iniciativa modelo o un compromiso sobresaliente con la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia. Los criterios de decisión para el jurado independiente son relevancia, impacto, innovación, sostenibilidad, desafío particular. Se pueden premiar individuos, grupos de personas, ONGs o empresas sociales”, explican desde la organización.

Durante el mensaje de agradecimiento, las referentes del movimiento expresaron que el premio representa “confirmar y poner en valor el impacto de Ni una Menos en la Argentina, en la región y en el mundo y nos brinda, además, la posibilidad de destacar la importancia de que las economías prósperas del mundo sigan con atención las luchas por la igualdad en Latinoamérica y el Caribe, con demandas comunes en Europa y otros continentes”.

“Vivimos días inquietantes, con una guerra que tiene al mundo en vilo y millones de personas refugiadas buscando escapar de la violencia, en su gran mayoría mujeres, niñas y niños que, de un día para el otro, se ven en la obligación de abandonar su lugar de origen para salvar sus vidas. Es en este contexto, y mientras esperamos que los acuerdos que se están llevando adelante consigan la paz que anhelamos, queremos contarles quiénes somos y de dónde venimos”, agregaron.

En esta ocasión, el premio fue para el movimiento de mujeres “#NiUnaMenos”, por lo que algunas de sus representantes fueron invitadas a la ceremonia en Berlín.

En la premiación, describieron al movimiento #NiunaMenos como un “llamamiento” que surgió en 2015 y se difundió a una velocidad vertiginosa en América Latina. “Fue un grito contra la violencia que sufren las mujeres y la reacción a los feminicidios, es decir, el asesinato de mujeres jóvenes y madres por sus parejas, entre otros. Miles salieron a la calle”, agregaron.

El premio fue recibido por las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec
El premio fue recibido por las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec

La Red de Mujeres Unidas es una parte integrante central de la Iniciativa para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. El objetivo de Unidas es la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos político, social, cultural, mediático, científico y económico. Para ello, Unidas pone en contacto a mujeres y movimientos feministas de América Latina, el Caribe y Alemania y los fortalece en su lucha por la equidad de género y los derechos de la mujer.

En este marco se organizan encuentros de redes y talleres a nivel nacional y suprarregional y se fomentan proyectos concretos. El otorgamiento anual del Premio de Unidas constituye un instrumento de especial visibilidad para reconocer un compromiso extraordinario en favor de los derechos de la mujer y la democracia. Gracias a la estrecha vinculación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Unidas realiza, además, una aportación a la política exterior feminista.

SEGUIR LEYENDO