Una argentina fue detenida en España, acusada de integrar una banda que falsificaba pasaportes Covid-19 y pruebas PCR

La mujer, de 38 años, fue una de las siete personas detenidas en Barcelona y Madrid en el marco de la causa. Se estima que se ingresaron de manera fraudulenta a 1.600 personas en el registro nacional de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Una clienta con su certificado de COVID-19 revisado por un trabajador al llegar a un bar en Barcelona ( REUTERS/Nacho Doce)
Una clienta con su certificado de COVID-19 revisado por un trabajador al llegar a un bar en Barcelona ( REUTERS/Nacho Doce)

Una ciudadana argentina fue detenida en España en el marco de la desarticulación de una banda que operaba en Madrid y Barcelona y está acusada de vender pasaportes sanitarios y pruebas PCR falsas a famosos y narcotraficantes de poder.

Se trata de una mujer de 38 años, cuya identidad todavía no fue revelada y cuyas funciones en la organización delictiva tampoco fueron clarificadas.

De acuerdo a los medios españoles, se estima que la organización logró añadir fraudulentamente al menos a 1.600 personas al registro nacional de vacunación. Por eso, se estima que la banda captó a empleados de la sanidad pública del país ibérico para tener acceso a los registros oficiales.

Durante el 2021, los países pertenecientes a la Unión Europea acordaron crear un certificado OVID estandarizado con un código QR para que las personas vacunadas y examinadas puedan viajar y asistir a eventos. Eso generó una demanda enorme de falsificaciones.

Según confirmaron fuentes policiales a medios españoles, el grupo detenido pertenecería a la rama española de una organización que se mueve en toda Europa y que tiene su base principal en Francia.

En general, la banda ofrecía su servicio a través de diferentes grupos de difusión de ciudadanos antivacunas españoles.

La banda dividía a los clientes en dos grupos en función de sus ingresos y cobraba 200 euros (225 dólares) o 1.000 euros por un certificado de vacunación COVID falso, que se enviaba en los dos días siguientes al pago. Una prueba de PCR negativa costaba 50 euros.

Una vez que los delincuentes recibían el pago, le brindaban a los clientes el código QR que los confirmaba como personas vacunadas en los registros oficiales, si haberse aplicado ni una dosis.

En los últimos meses, la comunidad europea se había puesto más firme en el reclamo de los pases sanitarios y pruebas PCR como herramientas para combatir al gran número de ciudadanos que se niega a vacunarse.

La banda también falsificaba resultados de Pruebas PCR (EFE/Brais Lorenzo/Archivo)
La banda también falsificaba resultados de Pruebas PCR (EFE/Brais Lorenzo/Archivo)

Países como Italia analizan la posibilidad de no permitir a los no vacunados asistir a sus lugares de trabajo y hasta se analiza abrir la puerta para que las empresas pudan recortar sueldos.

La investigación reveló también que entre los nombres de los clientes de la organización se encontraba la celebridad de la música en España Omar Montes, quien era un conocido opositor a la vacunación, pero que al ver su nombre en medio de la polémica, decidió calmar las aguas mediante un posteo.

No puedo controlar todo lo que se pueda decir de mí, pero sí puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más”, escribió en una historia de Instagram.

A su vez, entre sus clientes también se encontraba una mujer de iniciales A.M.C., quien fue conocida en España como “La Reina de la Coca”, mientras que también aparece un reconocido ladrón de joyas fuertes de Madrid.

El cantante Omar Montes, en 2018
El cantante Omar Montes, en 2018

La investigación se inició a principios de año, cuando aparecieron ofertas de esos servicios en grupos de whatsapp mayoritariamente de antivacunas.

El hecho de que se hayan confirmado más de 16.000 anotaciones irregulares de personas en el rgistro oficial de vacunados, también se abrió una investigación por el posible robo de claves para acceder al sistema informático.

SEGUIR LEYENDO: