Rescataron los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero que cayó durante los incendios en Neuquén

El piloto y su acompañante murieron mientras se sumaban a la lucha contra el fuego, en cercanías de la localidad de Aluminé

Compartir
Compartir articulo
Una tragedia durante los incendios (Télam)
Una tragedia durante los incendios (Télam)

Los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero hidrante que cayó este miércoles mientras combatía el incendio en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé fueron rescatados ayer, tras la autorización de jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara confirmó que fueron retirados del lugar los cadáveres del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana, oriundo de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba.

También indicó que se brindó apoyo psicológico a los equipos de asistencia tras el trágico accidente que le costó la vida a los dos hombres.

La aeronave había sido contratada por el gobierno de Neuquén a la empresa “Helicópteros del Pacífico” que tiene su sede central en Temuco, Chile y una filial en Buenos Aires.

La empresa, en un comunicado, manifestó “su profundo pesar” por la muerte del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba y expresó que la mayor preocupación “está en la familia de la tripulación de la aeronave, como así también del equipo en el lugar”.

Además se precisó que “el helicóptero contaba con los máximos estándares de mantenimiento conforme a la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el piloto estaba habilitado por esa agencia y había recibido entrenamiento en Flight Safety, una empresa global especializada en capacitación aeronáutica”.

Rescataron los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero hidrante que cayó este miércoles
Rescataron los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero hidrante que cayó este miércoles

Por otra parte, en medio del lamentable hecho, las condiciones en el lugar no mejoran y ayer no pudieron volar los helicópteros y aviones hidrantes afectados al operativo debido al fuerte viento reinante. En ese sentido la tarea que pudieron desplegar los brigadistas fue limitada.

Sobre ello Lara dijo que “no se pudo volar y sigue complicado por el viento y la rotación que es inusual, porque cambia tres veces en una misma mañana, y por eso los brigadistas no pudieron trabajar tan lejos y lo hicieron en áreas más limitadas por seguridad”.

Los brigadistas combaten las llamas (REUTERS/Marcelo Martinez)
Los brigadistas combaten las llamas (REUTERS/Marcelo Martinez)

Cómo siguen los incendios

La pelea contra el fuego continúa y brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de dos aviones, ocho helicópteros y camiones hidrantes combaten los incendios forestales que azotan desde hace más de 20 días a la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

Mientras en Chubut el foco de Lago Puelo se encuentra controlado y ahora intentan extinguirlo; en Aluminé, Neuquén y luego de la tragedia, se reanudaron los trabajos para intentar sofocar las llamas en una jornada que se pronostica nada alentadora.

Si bien los últimos días estuvieron signados por condiciones climáticas sumamente “complejas” y que dificultaron el trabajo, para las próximas horas se esperan precipitaciones en la zona que podrían ayudar para que los equipos puedan seguir trabajando. “En principio las condiciones meteorológicas son alentadoras”, indicó en diálogo con la agencia Télam Radio Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Lo importante es que tenemos el ingreso de un frente muy frío que va a persistir hasta el fin de semana, con la probabilidad de precipitaciones que hasta ahora se sostienen”, precisó, y aseguró que “eso daría las condiciones ideales para poder trabajar y avanzar sobre el combate del incendio”. Aunque advirtió: “Son condiciones complejas y no podemos aventurarnos, pero sí tenemos una ventana con condiciones meteorológicas que serían muy favorables para el ataque del incendio”.

En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en Neuquén convocó a 109 brigadistas con el apoyo aéreo de tres aviones hidrantes y tres helicópteros, recursos que trabajan en el combate de los focos activos y controlados de Aluminé, donde las llamas consumieron más de 4 mil hectáreas. Tal como informó el medio local diario de Río Negro, en esa zona el viento calmó su intensidad y los brigadistas retomaron los trabajos.

SEGUIR LEYENDO: