Condenaron a prisión al autor de un dramático incendio forestal en Córdoba

Ocurrió en 2020 y arrasó 40.000 hectáreas de vegetación nativa en el departamento de Ischilin, en el norte de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Condenan a prisión al autor de un dramático incendio forestal en Córdoba
Condenan a prisión al autor de un dramático incendio forestal en Córdoba

La Justicia de Córdoba le impuso una condena de cinco años y ocho meses de prisión a Raúl Norberto Castro, a quien se lo consideró autor material del incendio forestal en el departamento Ischilin, en el norte provincial, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF). En aquella ocasión, en agosto de 2020, el fuego devastó 40.000 hectáreas de vegetación nativa.

La sentencia fue impuesta a Castro por el juez unipersonal de la Cámara Criminal de Deán Funes, Horacio Ruiz, al ser encontrado responsable del delito de “incendio calificado”, según detalló la agencia Télam.

En tanto el otro acusado, Pablo Castro, que había llegado al proceso de enjuiciamiento como el presunto instigador del incendio, fue absuelto de la acusación aunque la Fiscalía acusadora anticipó que va a apelar sobre ese fallo.

De acuerdo a los datos de la causa, los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2020, cuando el autor material fue encontrado en “cuasi flagrancia en el lugar del hecho, portando un encendedor con el que inició el segundo foco de incendio”.

En aquel momento el fuego se expandió hacia las localidades de Cerro Negro, Villa Albertina, Copacabana y otros parajes del departamento Ischilín, ocasionando “enormes pérdidas” a los lugareños y productores locales, “poniendo en peligro la vida de las personas, dañando en forma irreversible al medio ambiente”.

El incendio también puso en peligro al Museo provincial Fernando Fader, Patrimonio Cultural de la provincia ubicado en Loza Corral.

A partir de numerosos elementos probatorios se logró acreditar la participación de Raúl Castro como autor del incendio, sostuvo la sentencia.

En agosto de 2020, el fuego devastó 40.000 hectáreas de vegetación nativa
En agosto de 2020, el fuego devastó 40.000 hectáreas de vegetación nativa

En este sentido y en las últimas horas, una tormenta eléctrica en la zona de Lago Steffen, en la ciudad rionegrina de Bariloche, originó un importante incendio. Por esta razón, el Sistema Nacional de Manejo de Fuego desplegó este jueves un operativo en el que participaron 50 personas entre personal técnico, brigadistas, logística, piloto y apoyo terrestre para contener el incendio.

De las tareas contra las llamas que se reavivaron en las últimas horas por las altas temperaturas y las adversas condiciones meteorológicas intervinieron también dos helicópteros, un avión anfibio y dos hidrantes, según informo el organismo.

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, señalaron “que durante la jornada del martes se desplegaron medios aéreos y terrestres para combatir el fuego en varios frentes”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó este jueves que un brigadista sufrió un accidente durante las tareas para combatir el fuego en Bariloche. Aclararon que está “fuera de peligro y es atendido en un centro de salud local”.

Se trata de Gabriel Nicolás Aguilar, perteneciente a la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, fue llevado de inmediato al Hospital Zonal acompañado por su jefe de Brigada, Walter Delgado, agregó la cartera sanitaria según informó Télam.

El brigadista, de 25 años de edad, se accidentó a 300 metros de la costa al recibir el impacto de una roca que se deslizó desde un sector superior que le provocó una fractura de fémur. Aguilar fue trasladado por el personal del SNMF, primero en lancha y luego en helicóptero.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio nacional, Sergio Federovisky, expresó que se registra “una temporada compleja” y que “existe una gran cantidad de material orgánico sobre el suelo que puede funcionar como combustibleEste es el segundo año consecutivo de una sequía pronunciada”, dijo el funcionario en relación a las condiciones meteorológicas que hacen prever una mayor peligrosidad de incendios forestales.

SEGUIR LEYENDO