Antisemitismo en Argentina: en un año se duplicó la cantidad de casos judicializados por expresiones judeofóbicas en redes sociales

Así lo precisó el último informe anual realizado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA. Los detalles del documento, la influencia de la pandemia y la preocupación por los altos niveles de discriminación

Antisemitismo en Argentina: en solo un año aumentaron un 100% los casos judicializados por expresiones en redes sociales
Antisemitismo en Argentina: en solo un año aumentaron un 100% los casos judicializados por expresiones en redes sociales

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dio detalles de los últimos resultados que arroja el Informe Anual sobre antisemitismo en el país. El estudio comprende los años 2019 y 2020 y expone un aumento del 100% de los casos judicializados por el antisemitismo en las redes sociales. Se trata de un estudio cuanti y cualitativo que permite establecer tendencias respecto a los modos en que se manifiesta la judeofobia a través de los años. Desde la institución expresaron la preocupación por los altos niveles de expresiones discriminatorias.

El documento oficial, según se adelantó desde la DAIA, es producido por su Centro de Estudios Sociales y será presentado el próximo jueves a las 18, desde la residencia de la embajadora de Grecia. Se trata de una publicación periódica que se elabora desde 1998 y tiene como objetivo analizar el clima de hostilidad hacia los judíos en la sociedad, mediante la medición de las denuncias de hechos antisemitas sucedidos en el país.

En este sentido, el informe precisa que “se acentúa la tendencia que ubica al ámbito digital como el preponderante para la manifestación de conductas judeofóbicas, que ha sido potenciado por la pandemia, ya que aparejó un aumento de la virtualidad”.

“Durante el periodo analizado se destaca el recrudecimiento de los niveles de violencia e intensidad de las manifestaciones denunciadas, que se reflejaron en el aumento en un 100% de la judicialización de casos por parte de la DAIA”, detalle uno de los datos adelantados por la institución. Además, a nivel cuantitativo, en 2019, la DAIA registró un 10% más de hechos antisemitas respecto del 2018. En 2020, la entidad recibió 507 descargos, es decir, 45% menos respecto el año anterior.

Durante la presentación pautada para el próximo jueves, expondrán Elisabeth Fotiadou, embajadora de Grecia; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; Martín Etchevers, presidente de ADEPA; Verónica Constantino, investigadora del CES DAIA y Marisa Braylan, directora del CES-DAIA.

Según se detalló, la DAIA recibe la información sobre episodios antijudíos que se canalizan y estudian en la Mesa de Denuncias, integrada por todas las áreas profesionales de la entidad, derivándolos según los niveles de gravedad y acciones estratégicas a seguir, hacia cada una de ellas.

El detalle de los principales resultados

• Durante 2019 y 2020, la Mesa de Denuncias de la DAIA registró hechos antisemitas en su mayoría en el espacio virtual, sin grandes oscilaciones entre estos años (88% y 85% correspondientemente), mientras que el resto acontecieron en diferentes zonas geográficas del país. De esta forma, se acentúa la tendencia que ubica al ámbito digital como el preponderante para la manifestación de conductas judeofóbicas, que ha sido potenciado por la pandemia, ya que aparejó un aumento de la virtualidad.

• Respecto al espacio online, durante 2019, el 68% de los casos sucedieron en sitios web, mientras que el 31% de las denuncias correspondieron a redes sociales y sólo el 1% a servicios de mensajería. Lo llamativo es que, en 2020, se evidenciaron variaciones significativas en estos registros, ya que hubo una disminución de las expresiones discriminatorias en sitios web (47%) que impactó en un incremento de las denuncias en redes sociales (50%) y en servicios de mensajería (3%).

• Uno de los motivos que determinaron estos cambios son los mayores controles que los medios de comunicación han asumido respecto de los comentarios de sus usuarios en línea. Durante 2020, principalmente en el segundo semestre, muchas publicaciones de noticias que podían generar expresiones violentas fueron cerradas a comentarios, o bien, eliminadas una vez que se constataban que las mismas violaban las políticas comunitarias de los diferentes sitios.

• Durante el periodo analizado se destaca el recrudecimiento de los niveles de violencia e intensidad de las manifestaciones denunciadas, que se reflejaron en el aumento en un 100% de la judicialización de casos por parte de la DAIA.

• Por ejemplo, se observa un incremento exponencial de la tipología Conspiración-Dominación del mundo, alcanzando un 19% en 2019 y un 21% en 2020. El avance de este tipo de expresiones muestra un rebrote de los discursos antisemitas más tradicionales que se da paralelamente al retroceso de lo se conoce como antisemitismo moderno, que se manifiesta mediante los tipos discursivos Simbología nazi y Medio Oriente.

• A nivel cuantitativo, en 2019, la DAIA registró un 10% más de hechos antisemitas respecto del 2018 (918 vs 834 casos expuestos). En 2020, la entidad recibió 507 descargos, es decir, 45% menos respecto el año anterior. Esta disminución se relaciona con la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio que vivió el mundo. Durante este período, los vínculos sociales se limitaron a la virtualidad, y lo que, en principio, pareció generar un terreno propicio para la multiplicación de expresiones de odio, encontró límites en actores que ante este contexto aumentaron los esfuerzos para contener la proliferación online de conductas violentas, como han sido los medios de comunicación.

El informe completo

NOTICIA EN DESARROLLO

TE PUEDE INTERESAR