El gobierno porteño habilitó la inscripción para que se vacunen los adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas

Los jóvenes recibirán las vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

Los adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
Los adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

Desde este jueves, el gobierno porteño habilitó el empadronamiento online para que los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) puedan recibir una vacuna contra el coronavirus.

La decisión de avanzar con la inmunización de este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo lugar el martes. Según lo acordado, en esta instancia se utilizarán las vacunas de Moderna.

En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos y al asistir los jóvenes deberán presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

¿Cómo empadronarse?

- Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

- Completar el formulario de datos personales.

- Recibirán un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

- Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno de acuerdo al orden de inscripción.

- Una vez que se los contacte, los interesados podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Se calcula que hay poco más de 900.000 adolescentes con comorbilidades
Se calcula que hay poco más de 900.000 adolescentes con comorbilidades

¿Cuáles son las condiciones priorizadas contempladas?

-Diabetes.

-Obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3).

-Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

-Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio).

-Enfermedad Renal Crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico).

-Enfermedad Hepática: cirrosis.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

-Paciente con trasplante de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).

-Personas que poseen Carnet Único de Discapacidad Vigente.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Inmunodeficiencias primarias.

-Personas gestantes con indicación de riesgo.

-Malformaciones congénitas graves.

-Asplenia anatómica o funcional.

Desde el 29 de diciembre, 1.909.877 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, es decir, el 79,2% de los porteños mayores de 18 años ya se administró al menos una dosis. De ese total, 639.179, que representan el 26,5% de la población con 18 años o más, completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en la Ciudad ya se aplicaron 2.549.056 vacunas, el 96.6% de las brindadas por parte del Gobierno nacional.

Según señalaron las autoridades sanitarias porteñas, los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. “Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas”, agregaron.

En paralelo, la Ciudad continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo) y de todos los vecinos mayores de 18 años.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR