En las próximas elecciones podrán votar 400 mil extranjeros en la Ciudad, 20 veces más que dos años atrás

Se debe a la puesta en vigencia del nuevo Código Electoral porteño, mucho más inclusivo, que empadrona a quienes tengan DNI en forma automática. Es casi el doble de votantes que Palermo, el distrito que tuvo más personas en condiciones de votar en las Generales de 2019: 212 mil personas. Ese año, el Frente de Todos duplicó los votos de Juntos por el Cambio en esta categoría

Los migrantes en condiciones de votar en 2021 serán 398.322
Los migrantes en condiciones de votar en 2021 serán 398.322

Hasta las elecciones generales del 2019, el empadronamiento de los extranjeros que deseaban votar en la ciudad de Buenos Aires era voluntario. Cada dos años, se podía verificar un leve aumento en la cantidad de quienes hacían el trámite. Así, en el año 2013, el número de extranjeros en condiciones de sufragar era de 13.189 y lo hicieron 2.802, con una participación del 21,24%. En las elecciones generales del 2015, los empadronados fueron 14.211 y votaron 5.257 (el 37%). En las legislativas del 2017 hubo 16.422 anotados y votaron 3.964 (el 24.14%). Hasta el momento, las generales de 2019 fueron las que más participación concitaron: 20.857 migrantes figuraron en el padrón (un 27% más que el comicio anterior, cuando el promedio era alrededor de un 15%) y votaron 8.965, el 42,98%.

Pero para estas elecciones de medio término, el voto de los migrantes pasará a tener una importancia mayor. Como se definió que el empadronamiento será automático, la cantidad de extranjeros en condiciones de votar será de 398.322 personas en 2021. Casi 20 veces más que en los comicios anteriores. La cifra surge de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, los migrantes estarán más involucrados en las decisiones de la ciudad que eligieron para vivir.

Para dar una idea de la cantidad de votantes que se suman al total de sufragistas porteños, basta señalar que esa cifra supera con holgura la de los electores que presenta el barrio con más votantes de la Ciudad, que es Palermo con 212.678. Y cada legislador es electo con aproximadamente 90 mil sufragios.

Silke Ardnt, Defensora Adjunta de a Ciudad, le dijo a Infobae que “Todo lo que es una ampliación de derechos es a favor. Antes fue el voto femenino y después el de los jóvenes mayores de 16 años. Ahora el de los extranjeros. Vimos en las estadísticas que por cada 100 migrantes, se empadronaban 10 y votaban 2 o 3. Hay personas que viven hace 20 o 30 años en el país, ¿cómo no van a poder votar si forman parte de la sociedad? La Democracia les da derecho al voto y el voto sostiene a la Democracia, es un círculo. Es una medida que hace a la pertenencia, a formar parte de las políticas públicas y a la no discriminación. Ahora hay que concientizar por la participación y para que ejerzan ese derecho con responsabilidad”.

El cálculo estimado de votantes extranjeros que realizó el CESDET de acuerdo a la cantidad que representa cada colectividad
El cálculo estimado de votantes extranjeros que realizó el CESDET de acuerdo a la cantidad que representa cada colectividad

Por otra parte, un informe del CEDET (Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial estima (según datos que cruzaron entre el Tribunal Superior de Justicia, el Renaper y la Dirección Nacional de Migraciones) que el mayor número de potenciales votantes son nacidos en Bolivia, con 65.400. Luego se ubican los llegados desde Paraguay, 54.800; Perú, 41.500; Uruguay, 23.300; España, 12.900; Italia, 11.900; China, 10.900; Brasil, 6.900; Chile, 6.500; Colombia, 6.300; Venezuela, 5.000 y Corea del Sur, 5.000 entre los principales países. Un 54% son mujeres, y el restante 46% hombres.

En el año 2018, la Legislatura porteña aprobó (con 49 votos a favor y 5 en contra) el primer Código Electoral de la Ciudad (Ley N°6.031) que en su artículo 31 estipula el empadronamiento automático en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros Residentes a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años. Para votar, según el artículo 10 de dicho Código Electoral, deberán tener residencia permanente en el país (2 años para quienes sean del Mercosur y 3 para aquellos fuera de la región), con DNI argentino y domicilio registrado en la Ciudad. Es decir, no tendrán que hacer ningún trámite previo para poder votar. Por el momento, podrán elegir solo autoridades locales, como jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. En Sudamérica, los únicos países donde los migrantes pueden elegir en todos los cargos electorales son Chile, Uruguay y Ecuador. En el otro extremo, en Brasil directamente no pueden votar.

La iniciativa fue presentada en su momento por Paula Penacca, ex titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y hoy diputada nacional por el Frente de Todos. “Haber conseguido el empadronamiento automático de los y las migrantes fue el resultado de la enorme capacidad de organización colectiva que tiene nuestro pueblo para conquistar derechos. Los y las migrantes son quienes más sufren las desigualdades en esta Ciudad y hay que seguir construyendo organización para que sea pleno el derecho político de quienes deciden construir sus proyectos de vida en la Ciudad”, señaló.

Hasta las últimas elecciones, los migrantes sufragaban en establecimientos diferentes de los designados para los electores y electoras nacionales. Por lo general, lo hacían en las sedes y subsedes comunales y algunos establecimientos educativos en comunas con una mayor presencia de extranjeros. En estos casos, las autoridades de mesa también eran personas migrantes y tanto la organización de la elección como la confección del padrón fueron realizados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Pero al ser muchos más en 2020, resta aún saber dónde se llevará a cabo el acto eleccionario de este universo de votantes. Se estima, sí, que serán necesarias alrededor de 1.100 mesas.

Fiesta de la Alasita en honor al Ekeko. En la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad boliviana es la más numerosa: estarán en condiciones de votar, según estima el CESDET, alrededor de 65.400 migrantes nacidos en Bolivia.(Franco Fafasuli)
Fiesta de la Alasita en honor al Ekeko. En la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad boliviana es la más numerosa: estarán en condiciones de votar, según estima el CESDET, alrededor de 65.400 migrantes nacidos en Bolivia.(Franco Fafasuli)

La colectividad mas numerosa -la boliviana- se ubica especialmente en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). La paraguaya lo hacen principalmente en la comuna 1 (sobre todo en Retiro), 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y 8. Y la peruana, en la 1 y la 3 (Balvanera y San Cristóbal).

Pero en las generales del 2019, la mayor participación de sufragios de migrantes se registró en la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), mientras que la menor concurrencia se dio en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución). El 4,3% votó en blanco, con fuerte adhesión en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano).

Entre los migrantes, el Frente de Todos resultó ganador para Jefe de Gobierno en CABA, con 5.907 votos. En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio con 2.470 sufragios, menos de la mitad que su principal adversario. Tercero fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 263 y por último, Consenso Federal con 159. Además, hubo 48 votos nulos y 118 en blanco, para totalizar los 8.965 señalados anteriormente.

Para diputados, también triunfó el Frente de Todos, con 5.760 votos; segundo -con menos de la mitad de los sufragios- Juntos por el Cambio, con 2.359; y luego se ubicaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 344, Consenso Federal con 169 y Unite por la Dignidad y la Libertad con 69.

En las últimas elecciones hubo 15 lugares disponibles para que los migrantes votaran. Esta vez, se estima que tendrán unas 1.100 mesas (Luciano González)
En las últimas elecciones hubo 15 lugares disponibles para que los migrantes votaran. Esta vez, se estima que tendrán unas 1.100 mesas (Luciano González)

Además, el informe de la Defensoría del Pueblo detalló las características sociodemográficas que tenían los electores y electoras de 2019, basado en una encuesta realizada a 122 de ellos. Por ejemplo, señala el trabajo que el nivel de instrucción de los votantes fue con secundaria incompleta el 31% y completa el 20%. En cuanto a la edad, el 43% tenía entre 45 y 59 años, y el 26%, entre 30 y 44 años.

El caso de los venezolanos que llegaron al país es particular. Encabezaron en 2018 el ranking de radicaciones con 70.531, pero la mayoría de ellos no podrá votar en las próximas elecciones por carecer del tiempo suficiente en la Ciudad como para hacerlo. En cambio, sí estarán en condiciones de sufragar quienes estuvieron en los primeros lugares en 2016 y 2017: nuevamente los migrantes arribados desde Bolivia, Paraguay y Perú, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias