Nieve en Córdoba y San Juan: las razones que explican el fenómeno y hasta cuándo seguirá

La precipitación ocurrió luego de una combinación de factores climáticos similar a la ocurrida en julio de 2007. Cómo seguirá el tiempo en la capital cordobesa y qué puede pasar en el área metropolitana de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Así amaneció esta miércoles la ciudad de Córdoba tras una intensa nevada

Este miércoles, cerca de las cuatro de la mañana, aquellos que estuvieron despiertos o circularon por las calles de Córdoba capital pudieron presenciar un espectáculo único: después de 14 años, volvió a nevar en la ciudad, que esta mañana amaneció completamente cubierta de blanco.

El fenómeno -que no se daba desde julio de 2007, cuando también ocurrió en Buenos Aires- se extendió también a otras zonas de la provincia, como Altas Cumbres, Calamuchita, Paravachasca, Punilla, el oeste cordobés y Sierras Chicas, donde son más recurrentes cada temporada invernal y en esta oportunidad nevó con intensidad durante varias horas.

Entre las 4 y las 5 de la mañana se produjo el momento de mayor intensidad (Mario Sar)
Entre las 4 y las 5 de la mañana se produjo el momento de mayor intensidad (Mario Sar)

Esta madrugada, a pesar del intenso frío de 1 grado centígrado y sensación térmica por debajo de esa cifra, muchas familias salieron de sus casas o se movilizaron a plazas y parques cercanos para disfrutar de la nieve que siguió cayendo hasta las 7:30, aunque con menor potencia.

En los momentos de mayor intensidad de la nevada, la visibilidad llegó a reducirse a menos de 3 kilómetros. Según informó el Servicio Meteorológico local, la máxima prevista para lo que resta del día es de 8 grados, con una mínima de 0 °C.

Una casa y el jardín completamente cubiertos de nieve en San Roque, Córdoba
Una casa y el jardín completamente cubiertos de nieve en San Roque, Córdoba

Si bien las caídas de nieve son muy poco frecuentes en la capital cordobesa, el fenómeno se repite tras 14 años con un denominador común respecto a lo ocurrido el 9 de julio de 2007.

Según explica el meteorólogo Christian Garavaglia en el sitio especializado MeteoRed, el principal motivo es la combinación de “un sistema de bajas presiones en altura desde el océano Pacífico que favorezca el aumento de nubosidad, inmediatamente posterior al paso de un frente frío que deje el ambiente con temperaturas bien bajas”, que es lo que efectivamente ocurrió estos últimos días.

Muchos usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos de la ciudad esta mañana

“Esta sin dudas es la situación meteorológica por excelencia para que se desarrollen nevadas destacadas en lugares bajos de la franja central del país”, indicó el especialista, que pronosticó que las nevadas cesarán en Córdoba durante el transcurso del día y continuarán en su lugar lluvias aisladas. Para este jueves, aunque se mantendrá una abundante nubosidad, mejorará el tiempo.

Luego del ingreso de aire polar este lunes a gran parte de la Argentina, las temperaturas se desplomaron a lo largo de todo el país, con nevadas anticipadas también en el noroeste, oeste y las zonas serranas de San Luis y San Juan.

También se registraron nevadas anticipadas en el noroeste, oeste, y las zonas serranas de San Luis y San Juan
También se registraron nevadas anticipadas en el noroeste, oeste, y las zonas serranas de San Luis y San Juan

La provincia de San Juan, en particular, vive este miércoles el día más frío de la temporada, con temperaturas de 2 °C y sensación térmica bajo cero. En todo el territorio sanjuanino predomina el cielo nublado y en los departamentos cordilleranos de Iglesia y Calingasta se registraron nevadas en zonas pobladas y nevadas mas débiles en Valle Fértil y Jachal.

La dirección de Defensa Civil provincial emitió en las últimas horas una nueva advertencia por la posible ocurrencia de más nevadas y clima frío constante, con recomendaciones para cuidarse de las bajas temperaturas y la utilización de sistemas de calefacción.

La capital provincial y las localidades de Gran Córdoba amanecieron cubiertas de blanco (Mario Sar)
La capital provincial y las localidades de Gran Córdoba amanecieron cubiertas de blanco (Mario Sar)

Las fotos y los videos de las nevadas, en particular en Córdoba capital y las localidades del Gran Córdoba, rápidamente inundaron las redes sociales con el registro de autos, plantas, jardines, techos de viviendas, restaurantes y monumentos en espacios públicos completamente cubiertos de nieve.

De acuerdo a las primeras estimaciones, en el transcurso de la madrugada cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve en la zona más alta de las sierras cordobesas. En el valle de Punilla, como en el caso de Villa Carlos Paz y alrededores, en el valle de Calamuchita y en Traslasierra, según informaron fuentes municipales, se registraron capas de nieve de hasta 10 centímetros.

La Policía Caminera de la provincia debió interrumpir el tránsito en las rutas E-34 y E-98 y recomendaron transitar con precaución por el congelamiento de la calzada (Télam: Laura Lescano)
La Policía Caminera de la provincia debió interrumpir el tránsito en las rutas E-34 y E-98 y recomendaron transitar con precaución por el congelamiento de la calzada (Télam: Laura Lescano)

Debido a ese fenómeno meteorológico, la Policía Caminera debió interrumpir el tránsito en la Ruta Provincial E-34, también conocida como Camino de las Altas Cumbres, que comunica la capital con la zona de Traslasierra, debido al congelamiento de la carpeta asfáltica y presencia de nieve en la calzada.

Lo mismo ocurrió en la Ruta Provincial E-98, o Camino del Cuadrado, a la altura de la localidad de Río Ceballos. Desde el organismo de seguridad se recomendó a los conductores “transitar con mucha precaución” por el asfalto resbaladizo en gran parte de la provincia.

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, también se registró una fuerte baja de temperaturas a partir de este lunes. Para este miércoles, la máxima será de 11 °C, pero, aunque habrá abundante nubosidad, no hay pronóstico de lluvias ni probabilidad de una nevada como la ocurrida en Córdoba.

SEGUÍ LEYENDO: