Murió por coronavirus Julio Irigoyen, el “tenor de Almagro” que cantaba desde su balcón y fue símbolo de la cuarentena

Recitaba canciones para todo el vecindario y se hizo conocido por la prensa. Falleció en la semana de su cumpleaños

Falleció Julio Irigoyen, el tenor que cantaba desde su balcón del barrio porteño de Almagro en el momento más duro de la cuarentena
Falleció Julio Irigoyen, el tenor que cantaba desde su balcón del barrio porteño de Almagro en el momento más duro de la cuarentena

Julio Irigoyen se hizo conocido en el momento más duro de la cuarentena en 2020 como el “tenor de los balcones”. Cuando el país recién transitaba las primeras semanas de emergencia sanitaria por el coronavirus, Irigoyen decidió aportar al difícil momento cantando desde el balcón de su casa, para amenizar el rato junto a sus vecinos de Almagro. Era la época en que la población salía a aplaudir desde su casa, como un gesto de apoyo al esfuerzo de los médicos y del personal de salud.

Un año después, se confirmó este jueves que Irigoyen murió tras contagiarse de COVID-19. El 12 de mayo había sido su cumpleaños. Según informó TN, la familia completa del tenor contrajo la enfermedad, pero Julio no logró sobrevivir. La noticia fue informada a través de un comunicado dirigido a los vecinos del edificio.

Irigoyen se convirtió en símbolo en los inicios de la pandemia en Argentina. Sus vecinos lo filmaron y lo subieron a las redes, ante sus improvisadas presentaciones. Puntualmente, a las 18, hacía un breve recital desde su casa. Intentaba aportar de esa manera al clima de tensión y de épica que se vivía ante la presencia del virus desconocido.

Durante ese tiempo, el cantante vocalizó clásicos de opera italiana, himnos como el “Ave María”, tangos y canciones de índole pop.

Una de los recitales desde el balcón de Julio Irigoyen

A medida que las restricciones sanitarias se fueron relajando y transcurrían los meses, Irigoyen cambió el balcón por el living de su casa. Entonces transmitía sus recitales desde Instagram y Facebook. Ya era conocido públicamente, a raíz de algunas coberturas mediáticas y entrevistas que le hicieron por su desempeño artístico al aire libre. Se autodefinía como “El tenor de Almagro” como forma de promocionarse por contrataciones.

Tras enterarse de la noticia, usuarios desde las redes sociales, amigos y allegados dejaron un mensaje en las cuentas del tenor, expresando agradecimiento y el pésame a su familia.

“Te recordaremos quienes tuvimos la suerte de ser tus compañeros de escenario, viajes y reuniones. Sensible por dónde se te mire, humilde y sincero. Gracias por tan lindos momentos. Abrazo enorme eterno y seguí cantándome esa “Furtiva Lágrima”, que tanto me hacía emocionar hasta las lágrimas. Hoy las derramo por tu desafortunada partida y se escaparan cada vez que escuchemos tu voz”, publicó Mónica, una persona cercana al entorno de tango de Irigoyen y que también se había contagiado de coronavirus.

Ayer los vecinos de la zona le brindaron un pequeño homenaje. Salieron a la vereda y aplaudieron a frente a su balcón.

Argentina superó hoy los 70 mil fallecidos a causa del coronavirus y los 3.290.935 contagiados. En este contexto, el Gobierno prevé una prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció nuevas restricciones hace tres semanas y que vence el viernes 21 de mayo. El promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional, que hasta la semana pasada había logrado un descenso, subió en los últimos días un 4% respecto de la semana anterior como consecuencia del aumento de contagios en varias provincias y la desaceleración de la baja en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias