Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro en las seis líneas del subte: será mañana a partir de las 19

Ratificaron la medida de fuerza llevada a cabo durante el miércoles y encabezarán una nueva protesta que durará tres horas

Una de las escaleras de la estación Retiro de la línea C
Una de las escaleras de la estación Retiro de la línea C

Este mediodía, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) comunicaron que mañana por la tarde y noche llevarán a cabo una “nueva medida de autodefensa en el subte y premetro”.

Los metrodelegados anunciaron que las seis líneas del subte y el premetro no funcionarán entre las 19 y las 22 horas.

“Informamos que luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer, producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestrxs compañeros mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta”, explicaron desde la AGTSyP.

“Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”, agregaron.

“Recordamos que esta situación se origina frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadorxs mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles”, indicaron.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Y concluyeron: “Una vez más, expresamos nuestra voluntad de diálogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”.

Ayer por la mañana los metrodelegados paralizaron todas las líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 bajo la misma modalidad de protesta.

En dicho comunicado sostuvieron: “Recordamos que en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población”, detallaron.

Y agregaron: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”.

Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

Hace algunas semanas, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó sobre la situación del transporte con el inicio de las clases presenciales. “Esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”, advirtió.

“La ministra Acuña decía que los chicos pueden ir al colegio en bicicleta. Es un bochorno. Va a ser todo una discusión. Teóricamente, los alumnos no podrían viajar en transporte público porque son no esenciales”, señaló Pianelli en diálogo con El Destape. Radio.

“Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales”, señaló el dirigente, que agregó: “En las horas de ingreso y egreso de chicos al colegio, viajan muchísimos alumnos”.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR