VIDEO: se inundó un centro de aislamiento en Formosa y los propios pacientes tuvieron que sacar el agua

El material audiovisual corresponde a la escuela secundaria Arturo Jauretche, de la capital provincial, y se viralizó en las redes. Santiago Cafiero mantuvo una reunión con integrantes de Amnistía Internacional

Compartir
Compartir articulo

Una vez más, la provincia de Formosa volvió a generar indignación con lo que sucede en los centros de aislamiento para contagiados y sospechosos de coronavirus. Esta vez, un video reveló cómo algunos de los pacientes tuvieron que quitar el agua de la escuela donde se encuentran “internados”, ante la fuerte tormenta que se desató en la capital provincial.

Según pudo averiguar Infobae, el hecho ocurrió en la Escuela Pública de Educación Secundaria Nº 35, Arturo Jauretche y en el material se pudo ver cómo son los mismos pacientes aislados en el lugar los que deben sacar el agua del patio del establecimiento inundado.

Al menos cuatro aislados tuvieron que realizar las tareas de acondicionamiento, mientras también se percibía cómo acomodaron varios pupitres de costado para intentar formar una barrera que detenga el avance del agua hacia el resto del edificio escolar. El video fue publicado por el periodista Luis Gasulla.

Desde hace varias semanas, los propios pacientes de los centros de aislamiento de Formosa denunciaron que son ellos mismos quienes tienen que ocuparse de la limpieza y acondicionamiento de los centros donde se encuentran aislados.

La reunión de Santiago Cafiero junto a integrantes de la organización Amnistía Internacional
La reunión de Santiago Cafiero junto a integrantes de la organización Amnistía Internacional

Hay quienes denunciaron no haberse contagiado nunca de coronavirus y, pese a la realización de varios hisopados, permanecer encerrados en los centros de aislamiento durante casi un mes.

Ante la falta de sanciones a la gestión del gobernador Gildo Insfrán, el organismo Amnistía Internacional advirtió que, si el Estado nacional no actúa de la manera correspondiente, no tendrá más opciones que recurrir a una instancia judicial internacional.

“¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, manifestó Paola García Rey, directora adjunta del organismo en la Argentina.

“La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días (...) Si no hay una respuesta desde el Estado provincial o desde el Estado nacional, tendremos que sin duda acudir a la instancia internacional para alertar lo que está ocurriendo en Argentina”, completó, en declaraciones a la radio Once Diez.

Las imágenes que constatan la presencia de niños en los centros de aislamiento
Las imágenes que constatan la presencia de niños en los centros de aislamiento

Durante esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con los directivos del organismo internacional.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron que el encuentro se desarrolló en el despacho de Cafiero con Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y García Rey. Acompañaron, desde el ámbito gubernamental Horacio Pietragalla y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos.

La reunión fue pedida por la organización de derechos humanos la semana pasada, antes de que el secretario Pietragalla viajara a Formosa en una polémica visita, donde respondió en forma irónica a ciudadanos que lo cruzaron por la calle y dio una conferencia de prensa donde negó la existencia de violaciones a los derechos humanos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS