Once: la Policía de la Ciudad detuvo a seis manteros

Ocurrió este miércoles por la tarde mientras los efectivos recorrían la zona de Plaza Miserere y constataron que la mercadería de un vendedor era apócrifa

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a un grupo de manteros en el barrio porteño de Once

Este miércoles por la tarde, en el barrio porteño de Once, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad detuvo a seis personas luego de un enfrentamiento que se produjo a raíz de un acta a un vendedor ambulante, quien comercializaba mercadería apócrifa.

Todo quedó registrado en una serie de videos que se difundieron pasadas las 18. La Policía especificó que se encontraba recorriendo la zona de la Plaza Miserere y se acercó a uno de los manteros para revisar la mercadería que estaba vendiendo.

Mientras le labraban las actas correspondientes, otros vendedores comenzaron a agredir al personal policial, motivo por el cual se produjeron corridas en la zona y seis detenciones: uno de nacionalidad peruana, dos argentinos y tres senegaleses. Todos por atentado y resistencia a la autoridad.

El operativo de esta tarde culminó con seis detenciones
El operativo de esta tarde culminó con seis detenciones

Los involucrados fueron trasladados a la comisaría de la zona por orden de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número Nº 11, que además solicitó el secuestro de la mercadería falsificada.

Hace algunas semanas, los manteros estuvieron en el centro de la crítica por parte de los comerciantes de la zona luego de que volvieran a ocupar las calles de Once, mientras los negocios permanecían con las persianas bajas por la pandemia.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se expresó luego de conocer aquellas imágenes y expresó: “La prohibición de abrir, la caída del consumo, la interrupción de la cadena de pagos, el aumento de los costos fijos y las obligaciones fiscales perjudican la actividad general y atentan contra el comercio, enfrentando a las empresas a su inevitable cierre, perdiéndose así cientos de puestos de trabajo”, redactaron los miembros de FECOBA.

En aquel comunicado le exigieron a las autoridades porteñas encontrar una solución para “la venta ambulante ilegal y la instalación y cooptación del espacio público con la modalidad de venta en mantas”. La situación aún no fue resuelta.

Hace una semana, la Policía de la Ciudad también detuvo a dos trabajadores ambulantes senegaleses y a un ghanés por estar vendiendo mercadería en la calle en el barrio de Once, en el marco de un fuerte operativo donde participó el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad decomisó varias prendas apócrifas durante la jornada del miércoles
La Policía de la Ciudad decomisó varias prendas apócrifas durante la jornada del miércoles

Alejandra Barry, diputada del Frente de Izquierda, había denunciado aquel operativo a través de su cuenta de Twitter: “Tres manteros senegaleses fueron detenidos hoy en Once. Un descomunal operativo de la Policía de la Ciudad contra quienes dependen de eso para comer. Nuestro total repudio con Myriam Bregman desde la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña”.

La información oficial detalló que el personal de la Brigada de la Comisaría Comunal Nº 3 también detuvo a estas tres personas por “resistencia a la autoridad”. Hace siete días, el operativo policial abarcó una gran traza de la Avenida Corrientes, en donde las detenciones también se produjeron tras un enfrentamiento.

Allí también se decomisó gran cantidad de mercadería trucha se inició una causa por violación a la Ley de Marcas, en la que interviene el Juzgado Federal Nº 6.

Hace algunas semanas, fuentes policiales le indicaron a este medio cómo funcionaba el operativo para evitar que los manteros se instalen en la zona. “El operativo es preventivo, de lunes a sábados de 10 a 19, en un área comprendida por la zona comercial de Once avenida Pueyrredón desde avenida Rivadavia hasta avenida Corrientes, Corrientes desde Pueyrredón hasta Larrea, Larrea desde Corrientes hasta Sarmiento, Sarmiento desde Pueyrredón hasta Junín, Junín desde Sarmiento hasta Rivadavia y Rivadavia desde Junín hasta Pueyrredón”, detallaron.

“La Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad coordina el operativo en el espacio público para evitar la instalación de manteros en la vía pública. En esa zona trabajan agentes de la dirección junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), agentes de prevención y personal de la Policía de la Ciudad”, completaron.

SEGUÍ LEYENDO: