La Corporación América Internacional donó tres ecógrafos portátiles al Municipio de Lomas de Zamora

Son parte de una donación de 200 ecógrafos que se realizó al Ministerio de Salud. Son los modelo Butterfly iQ, dispositivos que obtienen imágenes de alta resolución en el punto de atención a través de un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone

Compartir
Compartir articulo
Los ecógrafos portátiles Butterfly iQ llegaron a la Argentina en marzo pasado
Los ecógrafos portátiles Butterfly iQ llegaron a la Argentina en marzo pasado

El empresario Eduardo Eurnekián, presidente de la Corporación América International, donó tres ecógrafos portátiles al Municipio de Lomas de Zamora, que los incorporará a su sistema sanitario local. Se trata de una donación de 200 equipos que se realizó al Ministerio de Salud y que Ginés González García se encarga de distribuir.

Los equipos son modelo Butterfly iQ. Se trata del primer ecógrafo del mundo para obtener imágenes de alta resolución del cuerpo entero mediante un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone. En Lomas de Zamora serán utilizados en los hospitales Llavallol, Gandulfo y Alende, anunció el jefe comunal, Martín Insaurralde.

En nuestro país, estos novedosos dispositivos fueron presentados en marzo pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en un acto que contó con la presencia de autoridades académicas, de Eurnekián y de parte del equipo de Butterfly Network, empresa desarrolladora con base en Estados Unidos.

"Nos permitirán hacer ecografías vinculadas a la prevención y el tratamiento del coronavirus de manera práctica, rápida y efectiva", destacó Insaurralde
"Nos permitirán hacer ecografías vinculadas a la prevención y el tratamiento del coronavirus de manera práctica, rápida y efectiva", destacó Insaurralde

El ecógrafo Butterfly iQ tiene poco más de 15 centímetros de extensión y pesa 300 gramos. Hace dos años, obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA), agencia responsable de la regulación de aparatos médicos.

Utilizando una nueva tecnología de punta implementada en un chip, permiten hacer ultrasonidos portátiles más baratos, accesibles y desde un teléfono celular, agilizando los procesos en los sistemas de salud. Sus características de tamaño posibilitan que se pueda escanear a un paciente en cualquier parte del mundo, ya que el diminuto equipo se puede transportar en un pequeño bolso.

Las imágenes que se toman al escanear el cuerpo del paciente son almacenadas en la nube, ya sea de un establecimiento médico o en la cuenta personal que prefiera el usuario, y donde esta información sensible sería encriptada con estrictos protocolos de seguridad.

Estos dispositivos obtienen imágenes de alta resolución en el punto de atención a través de un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone
Estos dispositivos obtienen imágenes de alta resolución en el punto de atención a través de un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone

Según explicó el equipo de Butterfly, la inteligencia artificial permite que la aplicación le indique al paciente si tiene que mover el scan hacia un lado u otro, facilitando el uso para personas que no tienen conocimientos médicos.

Otra de sus ventajas se evidencia en el costo: su valor es de 2 mil dólares, frente a los 50 a 100 mil dólares de los equipos ecógrafos de hospital. De tal modo, se perfilan como un equipamiento esencial a la hora de democratizar el diagnóstico por imágenes, ya que constituyen una alternativa significativamente menos costosa y más eficiente en materia de ultrasonido.

Al presentarlo en Argentina, sus desarrolladores indicaron que dos tercios de la población mundial no tienen acceso al diagnóstico por imágenes, y donde 800 mujeres por día tienen complicaciones relacionadas a embarazos y 2.500 niños por día mueren por neumonías, ambas situaciones evitables y fácilmente tratables si se cuenta con acceso al diagnóstico por imagen.

Presentación de Butterfly iQ, el novedoso ecógrafo portatil

Tres de estos equipos estarán ahora disponibles en los hospitales Llavallol, Gandulfo y Alende. “Agradezco este gran gesto solidario de Eduardo Eurnekián y Corporación América Internacional, que nos permitirá hacer ecografías vinculadas a la prevención y el tratamiento del coronavirus de manera práctica, rápida y efectiva”, destacó Insaurralde tras el anuncio.

SEGUÍ LEYENDO: