El ministro de Salud porteño aclaró sus proyecciones sobre coronavirus: “En el peor día vamos a tener 3000 camas ocupadas”

Fernán Quiros se refirió al pico de la pandemia, esperado para mediados de mayo en la Capital Federal

Fernán Quiros, ministro de salud de la Ciudad
Fernán Quiros, ministro de salud de la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, aseguró que el gobierno porteño espera que en peor día de la pandemia de coronavirus haya 3000 camas ocupadas en la Capital Federal. De ese modo, aclaró declaraciones que había realizado este martes en donde se entendía que esperaban 3000 contagios por día durante los días más difíciles del brote.

Nosotros estamos esperando que en el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no 3000 pacientes nuevos por día. Por eso preparamos 2200 camas en hoteles para pacientes leves. El sistema de salud se ha preparado para ese día tener 600 camas suplementarias de internación general y unas 200 de terapia intensiva”, informó el funcionario en una conferencia de prensa en donde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anuncio medidas económicas.

De acuerdo a las estimaciones de la administración porteña, ese día llegará en la segunda quincena de mayo. “Podría atrasarse o adelantarse porque son proyecciones, no evaluaciones exactas”, aclaró el especialista. Esta visión contradice la de algunos expertos que aseguran que por efecto de la cuarentena total el pico de la pandemia se había trasladado para junio.

Hubo una mala interpretación de un legislador. Yo expliqué que a fines de mayo vamos a tener los días de mayor actividad. Confundieron el número de camas por día con el número de enfermos por día. SI hubiera 3000 enfermos en un día, necesitaríamos 10 mil camas por día”, planteó.

Quirós precisó que si se relajara o se endureciera la cuarentena, podrían alterarse las proyecciones.

Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández analiza qué sucederá en la cuarta etapa del confinamiento total iniciado el 20 de marzo. Según reveló Infobae este miércoles, el Poder Ejecutivo planifica una nueva prórroga hasta el 10 de mayo. Primero analizará cómo impactan las nuevas excepciones autorizadas en algunos distritos y luego avanzará hacia un control más focalizado de actividades permitidas.

Por lo pronto, la cuarentena será más restrictiva en la Capital Federal y en los grandes centros urbanos. Por ejemplo, por ahora no está previsto que se autorice la actividad física en esos lugares. El jefe de Gabinete analiza en cambio si permite que algunos locales gastronómicos puedan sumar a su oferta la posibilidad del “take away”.

Rodríguez Larreta planteó esta mañana que las cuentas públicas de la Ciudad están en emergencia y dispuso una rebaja salarial para ministros y secretarios de 25 por cuento. Además, invitó a miembros del resto de los poderes a adoptar mecanismos similares y aclaró que las obras públicas de la Capital Federal y la contratación de empleados está totalmente suspendida.

TE PUEDE INTERESAR