Avanza la electrificación del tren Roca
Avanza la electrificación del tren Roca

A partir de este lunes el tren Roca circulará en todos sus ramales con esquema de horarios de domingos y feriados debido a obras de “urgencia” en la zona de la estación de Plaza Constitución. La medida será por toda la semana, hasta nuevo aviso, informaron desde Trenes Argentinos.

Mientras se especula con la posibilidad de que el Gobierno tome medidas con respecto al uso del transporte público y las frecuencias de horarios de trenes y colectivos, para evitar la expansión del coronavirus, un imprevisto afectará la circulación del ferrocarril Roca.

Trenes Argentinos confirmó en las últimas horas que “los servicios de pasajeros de la línea Roca circularán a partir de este lunes con esquema de horarios de domingos y feriados en todos los ramales que parten de Plaza Constitución”.

Según constató Infobae con autoridades de la entidad, la medida es por la realización de trabajos de urgencia por “desprendimientos de cubiertas de techos en la zona de los andenes 1 a 7, y que obedecen a obras inconclusas de la gestión anterior”, apuntaron descartando que tenga que ver con la pandemia de COVID-19. Los últimos informes del personal de obras y de ADIF resaltaron el “riesgo en esos andenes”, por lo que se “podría poner en riesgo la integridad física de las personas que viajan”. Trenes Argentinos recomendó a los pasajeros a utilizar otro medio de transporte, “principalmente, en las horas pico de la mañana y la tarde”.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte confirmaron que el servicio estará limitado durante toda la semana “hasta nuevo aviso”.

La resolución significará una reducción en las frecuencias ya habituales. De hecho, desde la Municipalidad de La Plata se solicitó a las empresas de transporte público que restrinja la capacidad de usuarios en las unidades y que aumenten las frecuencias, para evitar la propagación del coronavirus.

Días atrás el Gobierno nacional dispuso la creación de tres comités de crisis para coordinar acciones en transporte automotor, ferroviario, fluvial, marítimo y lacustre. En concreto, se instó a los operadores de cada sector a ampliar los dispositivos preventivos y de higiene en instalaciones fijas, terminales de ómnibus, ferroviarias, ferro automotor y portuarias. Los sujetos alcanzados por la resolución dictada por el Ministerio de Transporte estarán encargados de colocar y suministrar alcohol en gel y/o cualquier insumo que recomiende el Ministerio de Salud para “mantener las condiciones esenciales de higiene”. Las acciones incluyen la difusión de cartelería e información que brinde la cartera de Salud, siendo obligatorio e inmediato su cumplimiento.

En casos de unidades que cuenten con equipos audiovisuales, como suele ocurrir en los andenes de trenes, las prestadoras deberán difundir al inicio de los viajes un video o grabación que brinde la CRNT (Comisión de Regulación Nacional del Transporte) o la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marino Mercante.

A fines del año pasado, el tren Roca había sumado servicios y extendido el horario nocturno hasta las 23 horas, beneficiando a más de 4 millones de usuarios.

Seguí leyendo: