Pese a las recomendaciones, decenas de personas se amontonan en filas de supermercados y farmacias por miedo al desabastecimiento

Las imágenes se repiten en las redes sociales. Salvo escasas excepciones, la mayoría no respeta la distancia mínima recomendada para prevenir los contagios

Compartir
Compartir articulo
En la mayoría de los comercios no se respeta la distancia mínima para evitar los contagios

A pesar de que el brote de coronavirus avanza a un ritmo alarmante y las noticias sobre nuevos contagios acaparan los noticieros y los programas de radio, así como las instrucciones y advertencias sobre cómo protegerse y minimizar los riesgos, todavía muchas personas todavía no han modificado comportamientos básicos para prevenir una posible infección.

Ante el miedo a posibles casos de desabastecimiento, miles de personas han salido de compras simultáneamente, en comercios minoristas y mayoristas, esencialmente en busca de productos de higiene, agua y también alimentos.

Desde el sector de los supermercados aseguraron que no habrá desabastecimiento
Desde el sector de los supermercados aseguraron que no habrá desabastecimiento

Las imágenes de cientos de personas haciendo cola para comprar alcohol en gel, jabón o lavandina se repiten en las redes sociales. Sin embargo, son pocos los casos en los que se respetan las reglas mínimas de aislamiento. Es decir, paradójicamente, por el miedo al coronavirus, la gente termina exponiéndose a situaciones de contagio.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Esta mañana, decenas de personas hacían fila una al lado de la otra para poder ingresar a un conocido hipermercado mayorista del barrio de Almagro. Y situaciones similares se produjeron en mercados y locales de comida de otras zonas de la Capital.

En las farmacias, se suma un agravante: hay una gran proporción de adultos mayores, el principal grupo de riesgo ante el COVID-19.

En este marco, el Gobierno porteño decidió hoy suspender las ferias barriales y desde hace días se llevan adelante controles para clausurar bares y locales bailables que superen el máximo de personas permitidas (200).

Muchos adultos mayores no respetan las recomendaciones de aislamiento social
Muchos adultos mayores no respetan las recomendaciones de aislamiento social

La enfermedad se transmite de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. Por eso, evitar los lugares concurridos es una de las principales medidas de prevención ya que reduce drásticamente las posibilidades de contagio.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Las autoridades sanitarias han recomendado, especialmente a las personas mayores de 65 años, que en caso de necesitar alimentos o medicamentos intenten comprarlos en forma digital y pedir que los dejen en la puerta del departamento o casa. Estas indicaciones se vuelven compulsivas para las personas que se encuentran en el período de cuarentena tras regresar de una zona de riesgo.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Si acudir a una comercio se hace inevitable por algún motivo, se recomiendo guardar una distancia de un metro con los otros clientes y también con los cajeros o vendedores.

Según reportaron a Infobae fuentes del sector, los supermercados registraron este fin de semana un marcado pico en la demanda de productos de limpieza y alimentos. Con todo, desde las empresas aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento y piden tranquilidad a la población. Al mismo tiempo, toman nuevas medidas de seguridad para proteger a sus empleados y sus clientes y evitar las aglomeraciones en las sucursales. Algunas sucursales incluso comenzaron a instalar paneles de acrílico en las cajas para evitar el contacto entre los cajeros y los compradores.

"Estamos con muchísima demanda y compra de stockeo. Es como varios días previos a la Navidad juntos. Pero no hay probabilidad inmediata de desabastecimiento. Si sigue así, la podemos bancar”, dijo a este medio el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Los que sí cumplen con las reglas de prevención

En la parroquia San Benito, ubicada en Luis M. Campo y Maure, entregaron 200 números para evitar el exceso de personas durante la misa. Ayer, las autoridades del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de Buenos Aires se pusieron en línea con las disposiciones oficiales y determinaron que los sitios religiosos sólo podrán estar ocupados hasta la mitad de su capacidad.

De acuerdo a un decreto del Gobierno de la Ciudad, están prohibidas las concentraciones de más de 200 personas en espacios cerrados, restringiendo además la ocupación de todos los lugares de reunión en un 50 por ciento.

En la parroquia San Benito entregaron 200 números para evitar el exceso de personas durante la misa
En la parroquia San Benito entregaron 200 números para evitar el exceso de personas durante la misa

En una panadería del barrio de Belgrano, ubicada en 3 de Febrero y Olleros, una decena de personas hacía fila respetando estrictamente la distancia de un metro entre cada uno.

La distancia mínima recomendada es de un metro
La distancia mínima recomendada es de un metro

Seguí leyendo: