El Ministerio de Turismo y Deportes es el segundo con más mujeres en su gabinete

Por primera vez en la historia, la cartera que actualmente lidera Matías Lammens tiene representación femenina en el 70% de sus puestos clave

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens, junto a la secretaria de Deportes Inés Arrondo, la jefa de Gabinete del ministerio Geraldine Oniszczuk y la jefa de gabinete de la Secretaría de Deportes Jorgelina Bertoni
Matías Lammens, junto a la secretaria de Deportes Inés Arrondo, la jefa de Gabinete del ministerio Geraldine Oniszczuk y la jefa de gabinete de la Secretaría de Deportes Jorgelina Bertoni

En el marco de los crecientes reclamos de igualdad entre los géneros, la paridad en los puestos de poder del gobierno no siempre avanza a la misma velocidad. Al momento de anunciar su Gabinete, hasta el mismo Alberto Fernández recibió cuestionamientos por la primacía de hombres.

El líder del Frente de Todos designó a cuatro mujeres en un total de 21 ministerios: Marcela Losardo, en Justicia; Sabina Frederic, en Seguridad; María Eugenia Bielsa, en Desarrollo Territorial y Hábitat; y Elizabeth Gómez Alcorta, al frente del flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Mauricio Macri tenía solo dos ministras: Patricia Bullrich y Carolina Stanley.

Lógicamente, esta última cartera de la Mujer conformó su gabinete de trabajo con nueve funcionarias mujeres. Todas juraron por “las luchas” del colectivo feminista. El otro ejemplo positivo lo constituye el Ministerio de Turismo y Deportes, que a pesar de ser dirigido por un hombre -Matías Lammens- cuenta con mayoría femenina en su gabinete.

Jura Elizabeth Gomez Alcorta como ministra de Mujeres, Género y Diversidad
Jura Elizabeth Gomez Alcorta como ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Por primera vez en la historia, una mujer ocupa hoy en rol de Secretaria de Deportes de la Nación. Se trata de Inés Arrondo, una ex medallista olímpica que defendió la camiseta argentina durante más de siete años con Las Leonas.

Sin embargo, Arrondo no es la única mujer que ocupa un rol clave en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La jefa de Gabinete de Matías Lammens es Geraldine Oniszczuk y la secretaria de Promoción Turística es la catamarqueña Yanina Martínez, ex subsecretaria de la casa de su provincia en Buenos Aires y presidenta de la Confederación Federal de Representantes Oficiales.

A su vez, la jefa de gabinete de la Secretaría de Deportes es la socióloga y ex Leona, Jorgelina Bertoni; y días atrás fue elegida por sus pares la primera presidenta del Consejo Federal de Turismo, la sanjuanina Claudia Grynszpan, quien además es la Ministra de Turismo y Cultura de su provincia. Además, Eugenia Benedetti ocupa el rol de Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio e Inés Albergucci se desempeña como subsecretaria de Accesibilidad, Calidad y Sustentabilidad de Turismo.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación
Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación

Mientras el gobierno nacional tomó demandas históricas del movimiento feminista como el impulso de la legalización del aborto, desde la cartera de Turismo y Deportes aseguran que la decisión trasciende el gesto simbólico: “Para implementar políticas públicas desde una perspectiva de género, es fundamental formar un Gabinete de trabajo con mujeres en los cargos de máxima responsabilidad”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño y actual ministro, Matías Lammens, había impulsado como presidente de San Lorenzo la profesionalización del fútbol femenino. El club fue el primero en firmar contrato con 15 futbolistas en abril de 2019. Entre las jugadoras se encontraba Macarena Sánchez, actual directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud. Por otra parte, había prometido durante la última campaña electoral que en caso de ser electo conformaría un gabinete con paridad de género.

Seguí leyendo: