En reposeras, bajo la luna, y con el mar de fondo: cientos de personas disfutaron el comienzo del Festival de Cine de José Ignacio

Inauguró con la proyección de Parasite, una película coreana premiada en Cannes en 2019. El festival se extiende hasta el 12 de enero y se proyectarán seis filmes. Además, habrá un concurso de cortos. El acceso es gratuito junto a la Bajada de los Pescadores, en José Ignacio.

Compartir
Compartir articulo
Festival de Cine de José Ignacio
Festival de Cine de José Ignacio

La imagen de un sueño: estar abajo del cielo en una noche cerrada, escuchar apenas el ruido del mar, y que en una pantalla se proyecte una película conmovedora. La imagen del sueño: una luna para casi mil personas, varias velas, cientos de reposeras y un silencio absoluto. Todos en el mismo viaje, sala llena -playa llena- para ver la apertura del JIIFF (José Ignacio International Film Festival), que cumple este año su décima edición.

La película elegida para la inauguración fue Parasite, un largometraje coreano ganador de la Palma de Oro en Cannes que colmó las expectativas de todos los presentes. Durante 132 minutos cientos de personas acomodadas en reposeras, sillas de playa o simplemente en el piso miraron la historia de una familia coreana humilde que se mete en la vida -y la casa- de otra familia coreana pero adinerada.

No es claro cuál es el condimento principal de la magia que se logra, pero el ambiente durante la proyección era -otra vez- una imagen prodigiosa. Dicha imagen no será siempre en el mismo sino que el festival tiene tres sedes: la bajada de los pescadores, la chacra La Mallorquina y la estación de tren del Pueblo Garzón.

Cientos de personas disfrutaron de la inauguración. El festival dura hasta el 12 de enero en José Ignacio.
Cientos de personas disfrutaron de la inauguración. El festival dura hasta el 12 de enero en José Ignacio.

El festival se extiende hasta el 12 de enero y se proyectan a lo largo de ocho días 6 películas en total: cinco en competencia y una por fuera que se presentará esta noche: Jojo Rabbit, una sátira de la Segunda Guerra Mundial conScarlett Johansson entre sus protagonistas.

Las otras películas serán Bacurau (de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles), el viernes 10 en la vieja estación de tren del Pueblo Garzón. Lo que arde (de Óliver Laxe), el miércoles 8 en la chacra La Mallorquina. Retrato de una mujer en llamas (de Céline Sciamma), mañana en la bajada de los pescadores. Y El joven Ahmed (de Luc y Jean-Pierre Dardenne), el sábado 11 en la bajada de los pescadores.

Una vez que cayó el sol comenzaron las proyecciones. Primero el corto uruguayo  Kini, después el largo coreano Parasite. Fotos: M Souto.
Una vez que cayó el sol comenzaron las proyecciones. Primero el corto uruguayo Kini, después el largo coreano Parasite. Fotos: M Souto.

La directora del festival, Fiona Pittaluga, cuenta que todo empezó hace poco más de 10 años gracias al apoyo de un amigo que decidió sponsorearlos con 1000 dólares. Eso era todo lo que tenían en la primera edición. Otros mil dólares hicieron posible la segunda entrega. Luego sí, llegó el despegue.

Para Pablo Ox, presidente de la Liga de Fomento de José Ignacio, los habitantes y comerciantes del pueblo quieren que sea este tipo de eventos los que colmen la zona y no las múltiples fiestas electrónicas que dominan hoy la escena. Sin ir más lejos, durante la proyección de lejos se escuchaba la música que llegaba de algunos paradores cercanos a José Ignacio.

Escena de Parasite, la película que dio inicio al Festival de Cine de José Ignacio.
Escena de Parasite, la película que dio inicio al Festival de Cine de José Ignacio.

Además de la competencia oficial, hay un concurso de cortos a través del cual el ganador viajará a Cannes a presentarlo en el próximo festival. La iniciativa es para promover el cine uruguayo. El jurado de dicha competencia está formado por Alejandro Fadel, Pablo Stoll y Marion Klotz. La competencia por la Mejor Película JIIFF 2020 en cambio se dirimirá por el voto del público, que votará su preferida.

Habrá que esperar al 12 para saber la ganadora. Sin embargo, como desde hace 10 años, el obvio remate se hace realidad: el único ganador es José Ignacio, que entre tanto sunset esteril de cultura florece como la más rara magnolia en medio del desierto.

SEGUÍ LEYENDO: